Por Meryth Smirnoff.
La banda ariqueña Nuclear estará presente en la primera versión del Metal Beer Open Air que trae como headliner a Death To All. Con 6 discos de estudio y 20 años de carrera, los nacionales prometen un show que hará temblar la tarima.
Conversamos con Francisco Haussmann (F) (guitarrista) y con Matías Leonicio (M) (vocalista), todos los detalles a continuación:
Hola, ¿Cómo están?, Gracias por tu tiempo. Cuéntennos ¿Cómo se encuentra Nuclear, ahora que ya se viene el camino para el Metal Beer Open Air 2024?
F: Ah, súper bien. En este minuto estamos en periodo de composición de un nuevo disco. Ya vamos bien avanzados, empezamos a trabajar desde fines del año pasado. Teníamos estas ideas grabadas, qué sé yo, preconcebidas, pero ya como banda empezamos a trabajar fuerte en enero, aterrizándolas. Así que súper bien, pues viene este periodo súper entretenido porque es transformar ideas bien preliminares en una canción, es bien entretenido y con hartas ansias y bien contentos de estar en el cartel del Metal Beer para el próximo mes.
M: Hacemos como una pausa en este trabajo, ¿no? De estar ahí haciendo las canciones y trabajando en composición para hacer esta presentación en el Metal Beer que de verdad es una instancia súper importante porque creemos que lo fundamental es que tiene una gran cantidad de bandas chilenas, además de una presencia internacional como es Death To All.
Nos imaginamos que después de 20 años de carrera, y ustedes ya compartiendo escenarios con grandes músicos, ¿Ahora el nervio disminuye un poquito? o ¿Todavía se siente ese mismo nerviosismo previo a un show grande?
F: Personalmente, ese nervio siempre está un poquitito, pero es distinto, no es el mismo nervio de antes, sino que es el nervio un poco de que salga todo bien, de que no te falle un cable, no te falle el amplificador, no te falle, no sé, algún equipo, alguna cosita, que desde el punto de vista técnico esté todo abordado, es como lo único y ya cuando parte el show, para mí personalmente, como que me relajo y disfruto de ahora en más.
M: No, siempre hay un nerviosismo, te diría también, a título personal, sea un show pequeño de bar o sea un festival grande, siempre existe eso, sobre todo en los minutos previos cuando estás haciendo el calentamiento vocal y todas esas cosas, pero ya cuando sales al escenario y empieza el show, como que de verdad todo fluye muy rápido, el tiempo pasa volando, no te das ni cuenta cuando ya vas en la penúltima animación del set y se trata básicamente de disfrutarlo y pasarlo bien, y cuando la gente lo está disfrutando, lo pasamos mucho mejor nosotros también.
Como ustedes mismos dijeron hay muchas más bandas chilenas en el cartel del Metal Beer que ya llevan su trayectoria, como Dorso y Criminal, pero también tenemos dos bandas que son relativamente jóvenes, ¿qué piensan ustedes de estas bandas? ¿Las han conocido? ¿Han escuchado su música? ¿Han podido compartir algún escenario con ellos?
M: Escenario todavía no, por ejemplo, yo la música de Overtoun la conozco un poco más, la había escuchado tiempo atrás, cuando ellos estuvieron, me acuerdo, en el tema de los premios Pulsar y todo eso; Parasyche lo vimos una vez en vivo cuando tocaron con Accept, con los alemanes acá en Santiago, pero creemos que es súper importante que se abran esos espacios, o sea, que estén las bandas más nuevas, que tienen propuestas interesantes que mostrar, tengan espacios disponibles en festivales más grandes para poder tocar ante mucha más gente. Siempre va a ser algo muy positivo, porque evidentemente, como todo en la vida, en algún momento tiene que haber un recambio y tienen que entrar nuevos actores a esta escena del metal local.
F: La calidad de la instancia es importante, porque hoy día, si bien es cierto, es súper importante mantenerse activo en el circuito de bares, de shows más pequeños, la calidad de la instancia de un show de esta magnitud evidentemente te puede cambiar un poco el rumbo de una banda, o sea, si la banda se presenta bien, hace la pega en el fondo arriba del escenario y puede presentar su música sonando muy bien en un escenario muy bueno frente a mucha gente, eso le podría cambiar un poco la veleta a la banda.
Hablaron de los premios Pulsar en 2015, donde fueron nominados por Formula for Anarchy como mejor banda de metal. Después esperaron cinco años para sacar Murder of Crows, justo en pandemia. ¿Cómo vivieron ese proceso para poder lanzar su nueva música? y ¿Cómo creen ustedes que fue la recepción de sus fans?
M: Uy, el proceso fue larguísimo, y básicamente estábamos en plena pandemia, hubo que hacer toda una serie de malabares para poder ir al estudio, con Francisco y el Seba que están en la producción del musical, digamos, había que hacer todo tipo de artilugios para ir a meterse a grabar, me acuerdo de que cuando yo tuve que ir a grabar las voces tuve que llegar allá con estas máscaras de plástico, fue un tema bien como distópico, diría yo, una cosa muy extraña.
F: Sí, el proceso de composición fue largo, nosotros habíamos sacado Formula por Anarchy bajo Candlelight, y después este contrato, por motivos que probablemente no vienen al caso, se rompió y finalmente Candlelight lo compró Universal Music entonces fue una cuestión, imagínate un sello como Universal Music a cargo de bandas de metal, es como medio, como que no funciona. Y entramos en un periodo de composición bien largo.
M: Con mucha actividad en vivo.
F: Con mucha gira, mucha actividad en vivo, y finalmente, como bien mencionas, el disco lo terminamos de grabar después del tour con Abbath a principios del 2020, y justo nos iba pillando el COVID a medida que avanzaba el tour, porque nosotros tocábamos en una ciudad, y dos días después la ciudad empezaba a tener contagiados.
M: Y caía en cuarentena.
F: Entonces nosotros íbamos escapando un poco de ahí, y llegamos acá a Santiago que se cerró a mediados de marzo, y tuvimos que hacer malabares, como decía Matías, para terminar el disco, que finalmente logramos sacar el 13 de noviembre del 2020.
M: En una circunstancia bastante complicada, porque localmente, acá en Chile, nosotros estábamos con un montón de restricciones, de temas de tipo de aforos de conciertos, si la memoria no me falla ya no había cuarentena o toques de queda, pero había un tema como de que los lugares donde presentar la música en vivo estaban bastante restringidos y todo eso. A diferencia de aquí, nuestro disco que fue editado por un sello sueco que se llama Black Lodge Records, salió en el otro lado del mundo en donde estaba todo pasando ya, pero de acá no podíamos movernos nosotros, entonces no podíamos hacerle una promoción adecuada, pero en ese sentido el sello trabajó súper bien, puso el disco en mucha prensa internacional, el disco tuvo muy buena recepción y muy buenos reviews, cosa que a nosotros nos sorprendió de verdad. De manera tajante, fue que de pronto el sello nos indica que el disco entra en el top 10 del chart sueco, y nos dice, oye, pero aquí están en el mismo chart donde está Rammstein, donde está Metallica, donde está AC/DC, y en el número 6 aparecen estos cinco chilenos metidos entre medio con el último disco que habíamos lanzado lo cual nos dejó súper contentos y la gente del sello también estaba súper contenta por las buenas ventas que tuvo el álbum.
¿Ustedes sienten que entonces el proceso de digitalización y todo el avance tecnológico que hemos tenido con el tiempo, más la percepción del arte de distintas maneras de la gente, ha favorecido a las bandas, sobre todo en el área del metal?
F: Yo personalmente creo que a las bandas que no tienen reconocimiento mundial, digamos, a las bandas medianas y pequeñas, el formato les ha servido mucho, porque te permite una distribución mundial de tu música, donde se pueden conectar de todas partes del mundo a escucharla, cosa que no pasaba en los 90’s o a principios de los 2000. Pero bandas más grandes probablemente te van a decir lo contrario porque hay mucho, obviamente, de estas plataformas online que son pagadas, pero también tienes todo lo que no se está pagando. Por supuesto, lo que pasó con Napster, todo lo que pasó con Metallica y las bandas grandes que sienten que las ventas han disminuido mucho, porque se comparte mucho digitalmente su música sin pagar. Pero para mí, como resumen, yo creo que sirve muchísimo.
M: Es una herramienta más, cerrarse al avance tecnológico creo que no es un camino muy válido, gente puede resistir, obviamente, con todo el respeto al mundo, es su visión del tema, pero es una cosa muy práctica, ejemplo de Spotify, por nombrar una plataforma, cuando con Nuclear estamos de gira en diferentes ciudades ya sea Alemania o Escandinavia, donde sea, es bien sorprendente como cada vez que tú tocas en una ciudad donde antes no te conocían o no tenían una referencia directa de ti, empiezan a aparecer los followers de sus ciudades, y empiezan a escuchar tu música, entonces generas, de alguna manera, una audiencia digital que está más allá de tus fronteras, y en lugares que probablemente no vas a poder llegar en el corto plazo, y en ese sentido sí es una herramienta de difusión muy potente, y nosotros la utilizamos mucho, la verdad.
Con su último disco tuvieron muy buenas críticas, pero también los compararon mucho con un sonido de base muy Slayer, Testament, Kreator y por otra parte en el último single lanzado el año pasado se escucha una canción de un minuto y medio en español en donde ustedes le meten un poquito de todo, hasta punk ¿Ese sería como el camino del nuevo disco que van a lanzar?
M: Uf, difícil pregunta.
F: El camino se está construyendo en este minuto porque, si bien tenemos ya varias canciones dando vueltas, todavía nos falta harto para definir hacia dónde va el disco. Básicamente la nueva música siempre tratamos de extremarla, ser un poquito más extremos que en el álbum anterior. Siempre nosotros tratamos de incluir algunos aspectos variados; me encanta el death metal, el thrash, que obviamente es como la base nuestra, y también tenemos elementos hardcore, punk, que también nos gusta, y tratamos de no encasillarnos al 100% en un solo estilo.
M: Siempre ocurre que, a modo referencial, en los comentarios de los álbumes hay comparaciones, ¿no?, pero eso incluso es como una cosa que nosotros, la verdad, lo tomamos como información relativa a la gente que no te conoce, en el fondo, te tienen que dar algún tipo de referencia, o sea, tú nombraste a Testament, Kreator, o Slayer y otras personas han dicho The Exploited, Sepultura, no sé, Napalm Death, o sea, nosotros no tocamos Grindcore, pero bueno, eso va en la percepción de cada reviewer que escuche la música, y sirve para que la gente, en el fondo, se vaya orientando hacia algún tipo de idea, y respecto al material nuevo, claro, como dijo el Fran, siempre buscamos extremar, y la verdad que yo me atrevería a decir, así como a modo de pequeño adelanto, que es un disco, o va a ser un disco bastante rápido, porque Murder of Crows es un disco espeso, muy oscuro, donde trabajamos otras cosas que no habíamos hecho nunca, por ejemplo, hacer canciones lentas, habíamos hecho unas canciones de medio tiempo, pero ahora incluimos una canción lenta, muy espesa, muy pesada, con intros acústicas y otras cosas. Los procesos de composición siempre son desafiantes, pero lo importante es pasarlo bien, y hasta el momento nos hemos pasado muy bien haciendo las canciones nuevas la verdad.
¿Qué podríamos esperar para este Metal Beer Open Air? ¿Alguna sorpresita? ¿Algún adelanto?
F: Nosotros tratamos de pasearnos un poquitito por todos los álbumes. Tenemos 6 álbum e intentamos tocar un poquitito de todos. Lo único malo de este tipo de formato es que tienes poco tiempo para tocar. Generalmente te dan 40 minutos, 45 minutos, 50 máximo, y ahí es difícil tratar de meter música de todos los álbumes, pero siempre tratamos por lo menos de incluir una canción de cada disco, y de lo nuevo, bien difícil que mostremos, porque está todo muy en pañales todavía. Tenemos ganas de mostrar algo este año, sí o sí, de lo que es el álbum nuevo. No necesariamente el álbum completo, pero sí, yo creo que podemos mostrar algo para adelante, aunque no creo que sea en el Metal Beer, eso sí.
M: Claro, con toda sorpresa podemos mostrar canciones antiguas que, de verdad, ya con seis álbumes ahí en la mochila, cuesta un poco decidir cómo armar los setlist finalmente, y a nosotros también nos gusta ir vareando para hacerlo también más entretenido para el público. Hay canciones que no salen de este porque a la gente le gustan mucho, como “Apatrida”, por ejemplo, pero yo creo que, si van a haber sorpresas, pueden ser canciones que quizás reflotemos de algunos discos antiguos y que no estemos tocando de verdad hace años.
Para finalizar, ¿Que se espera este 2024 para Nuclear? Además del proceso de terminar su disco, ¿vendrán algunos shows en vivo? ¿Los podremos ver en algún otro lugar aparte del Metal Beer Open Air?
F: Sí, tenemos un par de shows confirmados en regiones.
M: En Santiago también, y el segundo semestre del 2024 volvemos a girar, nos vamos a Europa a hacer otra gira, y yo creo que ahí ya nos iríamos con algún tipo de material del disco nuevo para ir mostrándolo en vivo, puede ser algún single, algo que nos permita hacer este tour para llevar algo novedoso.
Nuclear es parte del cartel del Metal Beer Open Air a realizarse este próximo 17 de marzo en el Hipódromo Chile. Entradas a través de Puntoticket.