Por Rocío Belén.

Un imperio femenino ha nacido en el último cuarto de siglo dentro de la industria musical chilena. Una camada de poderosas, talentosas, disciplinadas e históricas mujeres han abierto las puertas de forma masiva al género llegando a grandes escenarios y festivales como Lollapalooza, Frontera, Olmué o Viña, creando un ejército que ha crecido y cimentado el camino tanto en Chile como en Latinoamérica para las mujeres y trabajadoras de la música, generando un impacto sin precedente en nuestro país.

Una de las grandes cantantes y solistas chilenas componen el cartel de la décimo segunda edición de Lollapalooza Chile es Francisca Valenzuela y a continuación, analizaremos su carrera e impacto dentro y fuera de Chile, en la antesala del festival.

La cantautora y productora chileno-americana que conquistó a las radios de toda latinoamérica en 2006 con “Peces” de Muérdete La Lengua (2007), disco producido por los hermanos Durán (Los Bunkers) y que alcanzó el platino con sus más de 10,000 ventas, se posicionó como una de las artistas revelación de Latinoamérica desde su primer lanzamiento y una de las más importantes de nuestros días.

En 2011 publica Buen Soldado, álbum que abriría su camino sólidamente en Argentina, México y EEUU para volver a nuestras tierras en la 54° Edición del Festival de Viña del Mar, en el año 2013, recibiendo los 4 galardones del monstruo. Su siguiente placa de estudio Tajo Abierto (2014) tuvo como single “Prenderemos fuego al cielo” que resonó en las listas hasta posicionarse como ganadora en los Premios Pulsar como Canción Más Escuchada.

Su carrera musical ha estado marcada por diversos hitos dentro de la industria musical, y no sólo por la música si no por su activismo desde el abanderamiento feminista, creando así en 2016 el Ruidosa Fest, una iniciativa interdisciplinaria que impulsa el estudio y desarrollo del trabajo femenino dentro del rubro. Tal fue el impacto del Festival y todo el sistema de estudios que ha realizado la asociación bajo su alero a lo largo de los años, que en 2021 la senadora argentina Anabel Fernández Sagasti presentó ante la Cámara de Diputados de Argentina a través de la Campaña Más Músicas el proyecto de ley Cupo 30%, la cual fue aprobada y puesta en marcha desde entonces. Esto impulsó la iniciativa en nuestro país, proponiendo un proyecto acorde a las legislaciones locales y que en Octubre de 2023 pasó a la Cámara del Senado, el cual propone establecer un porcentaje mínimo de artistas femeninas en eventos musicales, buscando también impulsar la equidad de género en la industria de la música en Chile.

Sus influencias jazz pop se ven intensamente reflejadas en las placas producidas con Sony Music: La Fortaleza (2020) y Vida Tan Bonita (2022), dejando al desnudo la herencia de mujeres como Mercedes Sosa, Violeta Parra, Julieta Venegas, Cecilia “La Incomparable” y Fiona Apple, marcando finalmente su debut en Frantastic Records con Adentro (2023), figurando como sello y producción independiente con Valenzuela como cantante, compositora, letrista y productora de su propio disco, mientras paralelamente ha participado en diversas colaboraciones con artistas dentro de Latinoamérica como Nicole, Leonel García, Américo y Abel Pintos, además de homenajes masivos a Violeta Parra, Inti-Illimani Histórico y 31 Minutos.

La reina del “Do It Yourself” se estará presentando en la doceava versión de Lollapalooza Chile el próximo sábado 16 de Marzo. Venta de entradas en Ticketmaster.

null