Por Sebastián Allende.
Uno de los regresos más esperados para los fanáticos de la escena de Metalcore en nuestro país, es el que viviremos el próximo 25 de enero con el desembarco de la agrupación estadounidense Underoath, quienes se tomaran por asalto el Teatro Teletón en una jornada que promete potencia, guturalidad y mucho sentimiento.
Formados durante 1997 en Florida por Dallas Taylor y Lucas Morton, a quienes posteriormente se les uniría un nobel Aaron Gillespie, con quienes marcarían los cimientos de la agrupación. Tras recorrer distintos festivales y hacerse de un nombre en el circuito underground y cristiano, la banda en 1999, lanzarían su primer disco Act of Depression, al que le seguiría un año después Cries of the Past, discos que tuvieron muy poco tiraje y que no son considerados como discos “oficiales” por la agrupación.
Tras estos primeros intentos discográficos, Underoath viviría un cambio de integrantes y en cierta forma agregarían mayores texturas a su música que serian palpables en su tercer LP, The Changing of Times, que poseería el primer video de esta agrupación “When the Sun Sleeps”.
Las giras mermarían nuevamente a la banda, ya que sufrirían un duro golpe con el despido de su vocalista Dallas Taylor, para que posteriormente en octubre del 2003, Spencer Chamberlain se una como nuevo vocalista. They’re Only Chasing Safety (200$) sería la primera muestra junto a Chamberlain, en donde la banda ya demostraría una faceta más emotiva, melódica que sería uno de sus lanzamientos más populares gracias a canciones como “Reinventing Your Exit” y “It’s Dangerous Business Walking out Your Front Door”, las que gozaron de una tremenda popularidad en base a la alta rotación en MTV.
Tras este primer hit, seguiría la consolidación de la agrupación con Define the Great Line (2006), disco que sería la culmine de la banda, con distintos singles que aumentarían la popularidad de Underoath y que seguiría la senda con Lost in the Sound of Separation (2008) mostrándonos una solides creativa que los llevaría a su primera visita a Sudamérica, la que en un 18 de diciembre de ese 2008 se viviría en nuestro país en el Teatro Novedades.
Los cambios se han transformado en una constante para esta banda y tras el aviso de la salida de Aaron Gillespie, llegaría el turno de su séptimo álbum Ø (2010) el que contaría con Spencer Chamberlain a cargo de las voces guturales como las limpias. Si bien este disco marco un cierto cambio en la banda, fue recibido de buena forma por los fans, los que se llevarían una mala noticia con el anuncio de la separación de la agrupación, ocurrida durante el 2013, la que no duraría mucho tiempo, ya que el 17 de agosto de 2015, se anunciaría el primer show de la banda desde su separación.
Tras esta pausa, y ya con el regreso de Aaron Gillespie en voz y batería, la banda nos entregaría nueva música con Erase Me (2018). Un disco influenciado notoriamente por los sonidos de esa época con toques electrónicos, el que nos demostraría que la llama de la agrupación aun poseía vida. Y al que se le sumaría Voyeurist en el año 2022, su última placa discográfica que los tiene presentando durante el orbe, con una agrupación que actualmente conforman Spencer Chamberlain en voces; Timothy McTague en las guitarras; Grant Brandellen el bajo; Christopher Dudley a cargo de los teclados y Aaron Gillespie en la voz y batería.
Este 25 de enero una de las bandas más importantes del género Metalcore dirá presente en el Teatro Teletón en una jornada imperdible para sus fanáticos. Las entradas se encuentran a la venta a través de Eventrid