15 de diciembre 2023.
Por Rocío Belén.
Fotografías por Javier Martínez.
La agrupación centroamericana Cultura Profética nos entregó su cátedra musical el pasado viernes en el frontis de la moneda, en el marco de los sideshow de Frontera 2023. Los puertorriqueños se presentan también este 16 de Diciembre en el escenario principal del Movistar Arena como headliners del festival, deleitándonos en esta oportunidad con un show mucho más íntimo y de larga duración en el centro capitalino.
No fue de extrañar un lleno casi total en Coliseo, pues si hablamos de fanaticada, los caribeños lideran el top continental, siendo los Santiaguinos un 10% de los oyentes mensuales de Spotify de la banda, sobrepasando con creces a Colombia, México y Perú, con una suma cercana a los 230.000 usuarios al mes. Los ganadores al Latin Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa (2020) volvieron a Latinoamérica para presentar su gira Por Más! (x+) que tiene como protagonista su último lanzamiento Sobrevolando, disco galardonado y nominado también a la categoría de Mejor Álbum Rock, Urbano o Alternativo Latino en los Grammy de 2021. Además con orgullo muestran su reciente re-versión del icónico “La Dulzura” en formato instrumental.
Siendo las 21 con 15 minutos, se apagan las luces y plantan su humanidad en escena las 11 almas que componen al grupo, con 3 vientos, 2 guitarras, 2 coristas, 1 pianista, 1 percusionista, 1 multiinstrumentista y la voz de Willy Rodríguez junto al bajo, conformando una de las big bands más importantes de latinoamérica. La mística conexión al ritmo del reggae destella al compás de “La Complicidad”, practicando el lenguaje con precisión y armonías en sincronía, llegando ahí donde no alcanzan los versos para describir el delirio musical que brilla entre compases y vientos. Visuales geométricas acompañarían este vuelo a lo largo de toda la velada, viajando en el tiempo junto a los éxitos de ayer y hoy, destacando lo mejor de un repertorio que goza de casi 3 décadas de historia en una combinación exótica y única de musicalidades, mezclando el reggae y el roots con bossa nova, tango, jazz, funk, R&B y salsa en dosis ajustadas, sumando las líricas que van desde amor y desamor hasta gritos de lucha y protesta con “De tope al fondo” “Con rimas pa resistir”, sobrevolando con valor “Mi balcón” con “Caracoles” y “En la oscuridad”.
Entrando en calor, comienzan a brillar los instrumentistas bajo su propio foco, destacando los imponentes solos de los vientos a manos de José Quiñones en la trompeta, Milton Barreto en el saxo y la flauta, y Esteban González en el trombón. También sacó fuertes aplausos el baterista Boris Bilbraut, quien además de estar a cargo de las percusiones, se luce con su rap doble tempo en varias oportunidades a lo largo del show. Lecciones aprendidas con los proféticos, y del baile al salto pasamos a la sección más lenta, donde Omar Silva, guitarrista rítmico, se hace cargo del bajo de Rodríguez para combinar las cuerdas junto a la Gibson del principal Eliut González. Una calurosa ovación se llevan Kiani Medina y Llang Llang Gutiérrez, las despampanantes y sonrientes coristas que dan color al juego vocal para completar el set, continuando firmes con las más de 2 horas de presentación que nos entregaron los boricuas.
Saltos y nubes adornan el Coliseo con un juego sinfónico particular y nutritivo, virtuoso y tranquilo, una verdadera fiesta empapada de carisma al compás del funk y el jazz junto a lo que sería «In My Bones», la propuesta más arriesgada y novedosa de la agrupación, que no sólo discierne en idioma, si no que además combina elementos digitales en manos de Juan A. Gotós como repeater y percusionista, mezclando atmósferas junto a los pianos de Juan Carlos Sulsona con una sintonía fresca y moderna pero musicalmente ceñida al más puro estilo de Quincy Jones en lo mejor del Off The Wall. Junto a Bebo, bajista y productor de la canción, compartieron escena para dar nuevos aires a las frecuencias bajas, concluyendo finalmente la penúltima sección junto a los clásicos “Fuiste Cruel” en una psicodelia total, despidiéndose de los amantes con la sensual “Ilegal”.
Tras unos breves minutos con las luces apagadas, el público canta “no se va, no se va, Cultura no se va”, en un coro de estadio que explota con creces las voces de los más de 2.000 asistentes que danzaron y volaron junto a Cultura Profética. Un encore sólido que terminó por elevar a la audiencia junto a los clásicos “Baja la tensión” y la icónica “Saca, prende y sorprende”, dándonos un cierre sabroso, ahumado y entretenido junto al instrumental de presentación de los músicos en una versión de larga duración que nos regaló más de 10 minutos de trance musical.
La maestría instrumental, la puesta en escena, el desplante e interpretación bordean la perfección, la claridad de todos y cada uno de los instrumentos nos hizo vivir una gran jornada, ejecutada por músicos de primera clase, dejando a latinoamérica más que posicionada en lo alto de la categoría mundial del reggae. Cultura Profética nos trajo una dosis de alto impacto, felicidad, baile, saltos, coros, humos e inspiración, simplemente un placer y un gusto que desde la melomanía, decimos que deberían todos darse alguna vez en la vida.
Setlist:
Intro Por Más!
Reggae rústico
La complicidad
Donde no alcanza mi verso
Para estar / Del tope al fondo
No eleva
Sobrevolando / Herida mortal
Ten valor
Mi balcón
Caracoles
En la oscuridad
Nadie se atreve / Sunshine
In my bones
Rimas pa resistir
Para mi
De antes / Llévame ft. Bebo
Fuiste cruel
Ilegal
La espera
Un deseo
Baja la tensión
Inspiración
Saca, prende y sorprende
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<