Por Francisco Aguilar A.
La banda venezolana Los Amigos Invisibles llega a Chile como parte de su tour “Cool Love”, que los ha llevado por los más importantes escenarios y festivales de México, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y gran parte de Europa. El turno de su “gozadera” para nuestro país será para el próximo jueves 14 de diciembre en el Teatro Cariola.
En la previa de su visita, pudimos hablar con su vocalista Julio Briceño. Todo el detalle, a continuación:
Hola Julio, gracias por tu tiempo. ¿cómo estás?
Todo bien amigo, de verdad. La familia bien, los niños creciendo, la banda tocando mucho este año. Con el “Cool Love Tour” vamos a hacer cerca de 75 shows en lo que va del 2023 entre públicos y privados entonces la verdad, mejor imposible.
Su discografía ya consta de 12 discos de estudio, ¿cómo han logrado la vigencia en todo este tiempo? ¿Cuál es su receta?
Primero, con mucha terquedad. Hemos sido muy tercos de querer seguir haciendo música, querer dedicarnos al arte y además el arte se ha convertido en nuestra manera de vivir, de pagar las cuentas, de ahorrar, de hacer dinero, de tener una profesión. Entendimos desde el principio de los noventa cuando ya nos tomamos bien en serio a los Amigos de que es un trabajo, de que tienes que darle todos los días. Te puedes tomar un par de días de descanso, que no son ni sábado ni domingo y tienes que seguir trabajando en esto y sobre todo querer seguir haciendo música, que te guste y que pueda gustar a la gente.
¿Cómo crees que ha evolucionado su estilo musical a lo largo de los años y qué ha influido en su sonido actual?
Después de tanto tocar la banda suena mejor, cada uno es mejor en su instrumento. Siempre hemos sido muy críticos, porque estamos haciendo lo que realmente nos gusta. La banda tiene su onda, tiene su punch. Somos una banda que pensamos mucho el en vivo, porque hemos entendido que esta profesión se hace tocando en vivo, cuando no se es un gran vendedor de discos, cosa que le pasa a la gran mayoría de los artistas. Entonces tienes que tener un en vivo que conecte y que puedas vivir de eso como una banda bailable latinoamericana. Sobre nuestro sonido, siempre estamos haciendo cosas nuevas, cuando estamos haciendo discos tenemos muchas influencias, de mucha música que estamos escuchando en ese momento, entonces siempre vamos a esa referencia. Con una parte de nuestro sonido tomamos algunas cosas prestadas, para no decir copiamos, aunque también nos sentimos a veces cómodos con copiar ideas que nos gustan y nos suenan en la cabeza. A veces al hacer un disco se dice que son conceptuales y al final son las mejores canciones que tenemos en el momento, que tratamos de darle un concepto y después bueno lo lanzas al ruedo y ahí es cuando la opinión pública decidirá.
Hablemos de su último lanzamiento. Cuéntanos del EP “Antes de Dormir” en el que colabora Betsayda Machado
“Antes de dormir” es un EP del disco Cool Love. Hemos hablado infinidad de veces que hacemos: si lanzamos singles, hacemos un EP, hacemos un disco. Esta vez hicimos un disco y le vamos sacando EPs con versiones nuevas. Betsayda Machado es una cantante de música folclórica venezolana que se ha dado a conocer por la música folclórica, pero ella canta de todo y en este disco se puede escuchar haciéndolo muy bien. Ella canta bolero, salsa, es una gran cantante. Cuando la conocimos, en ese momento quisimos hacerlo con ella y “Antes de dormir” es la pieza que abre el disco, después de un interludio y nos parece que tiene una muy buena vibra. La estamos tocando en vivo y la gente responde muy chévere a ese tema.
Hablemos ahora de “Cool Love”, cuéntanos en líneas generales sobre él
“Cool Love” salió hace año y medio, con el que hemos estado girando. Tenemos un compatriota tuyo que admiramos muchísimo, respetamos y queremos. El gran Cristian Moraga, C-Funk. Todo los que le damos, él lo pone en otro nivel, por eso se lo damos y le decimos haz lo que te dé la gana. El disco tiene muchos invitados y también fue en esa onda, de admiración musical y haz con la canción lo que tú quieras, lo que siempre añade mucho, sobre todo cuando traes talento en el que confías, que te gusta y que conecta musicalmente. C-Funk está en un par de temas que a mí me encantan “Tuyonama”, “Eh eh oh oh” como invitado en la guitarra, pero también es el compositor y productor de “Como te gusta”, con McKlopedia. Él nos mostró ese coro y le dijimos vamos a mantenerlo, esta brutal, vamos a hacer unas estrofas, invitamos a McKlopedia, y se hizo entre tres manos, el terminó produciéndolo completamente, al 100%. En el disco también hay varias colaboraciones más como El Pollo Brito, Charles Ans, Ben Daval, generalmente esas colaboraciones nacen de un vínculo que hay entre nosotros y los músicos, como que de alguna forma el cariño gesta el éxito de esta invitación para ser parte de un disco.
Han sido reconocidos con muchos premios, Grammys y hace poco fueron mencionados por la revista Rolling Stone entre los artistas más importantes de la historia musical de Latinoamérica con su álbum “The New Sound of the Venezuelan Gozadera”. ¿Cómo se toman el tema del reconocimiento?
Bueno, fíjate hoy en día de los originales quedamos dos. Agustín Espina en los teclados que entró hace ya unos diez años también es pieza fundamental de esta nueva etapa por llamarlo de alguna manera. “The New Sound” fue hecho por los seis originales, con los que ya no hablamos mucho entre nosotros y no es que haya mala onda, sino que cada quien agarró su camino. Ese reconocimiento no lo hemos hablado entre los seis originales porque sí quiero darle mucho peso a esa conformación con el maestro Cheo Pardo en la guitarra, Mauri Mix en la percusión, Armandito en los teclados, Mamel en la batería, Catire en el bajo y yo en la voz. Siento que es un reconocimiento de un momento de la banda que tiene cierto coqueteo con el punk no en la música, sino que en ese disco hicimos lo que nos dio la gana sin más ni menos. Los amigos arrancaron así, sin ver que estaba de moda, que puede pegar, que no. Son canciones, queríamos hacer un house, un funk, un ultrafunk. Hay mucho de eso en ese disco y creo que era también como sorpresivo en ese momento, de ver que estos panas además pueden hacer un mambo, un cha cha cha y un bolero. Entonces creo que ese disco tiene ese peso divino. Cuando te dan premios, te mencionan, se siente muy bien y que sé que hoy en día ese disco en Venezuela también sobre todo marcó un antes y un después. Sobre todo por haber logrado el contrato internacional con David Byrne, que ayudó muchísimo a que ese disco se difundiera como lo hizo y nada se siente sabroso. También se siente a veces un poco triste, por ejemplo que el último disco “Cool Love” que nos gusta mucho no fue ni nominado ni a los Grammy, ni nada, pero en los fans tienen como que un cariño especial. Y sí el día que salieron las nominaciones y no salimos tuve un par de horas de reflexión y después seguimos para adelante, seguimos tocando. Creo que a veces es muy difícil salir nominado en los Grammy, sobre todo cuando ves los prenominados que son cerca de 1000, 1200 y que ahí quedes, ya ganaste ¿no?
Están inmersos en su tour “Cool Love”, cuéntanos sobre él
Fíjate, con este tour casi llevamos 75 shows en este año 2023. Estamos súper contentos con eso. Se tocan entre 4 y 5 canciones de este nuevo disco en el show. Entendimos después de tanto tiempo que el público que compra una entrada para ver a una banda como los Amigos no es que la estás comprando porque su último disco suena todo el día en tu cuarto. Sabemos que la gente va por los hits y los clásicos, todos esos están ahí. Las canciones del disco nuevo están organizadas, de una manera que creemos coherente y que no pare la fiesta. Si bien en el show, como lo hemos venido desarrollando durante los últimos años, hay muchas partes bien mezcladas, con DJ, samplers, que sabemos que eso le encanta a la gente y lo espera. Más que sentados tocando una canción, estamos siempre arriba, con mucho funky, mucha fiesta, porque nos encanta esa puesta en escena. De repente hay canciones que no sabemos qué va a pasar y se queda un jamming pegado y después viene la otra, llevamos eso, mucha buena onda, algo que con los años hemos querido mostrar, el mensaje de los Amigos, que aunque a veces dicen que todas esas letras son para cachondear, Y si, preferimos que la gente haga el amor, no la guerra, que salga esa noche y diga mira vamos a tomar una botella de vino y que la noche diga que pasa, nos encanta. Y que al día siguiente te pares y digas que bien la pasé con estos panas, porque nosotros nos pasamos diciendo eso, que bien la pasamos anoche, que bien conectamos, la gente cantó, bailó e hicimos nuestra misión en el planeta
Una de las características de sus shows es que la música no para. Los temas van unidos, ¿cómo nace esa idea en su puesta en escena?
Cuando la banda empieza con la onda funky se hacían muchos jamming para mantener a la gente bailando. Siempre leíamos las nuevas tendencias, en esa época no existía el internet. Cheo y yo hemos sido toda la vida muy melómanos, no solamente de coleccionar música sino de mantenernos informados. Entonces en esa época yo me suscribía no sé a la Rolling Stone y Cheo estaba suscrito a la Melody Maker y en la Melody empezamos a leer que bandas de acid jazz como Brand New Heavy, Jamiroquai Galeano, Groove Collective estaban haciendo eso con sus DJ. Mantener las canciones pegadas. Pudimos ir a Nueva York en el 93/94 y ver a Groove Collective en vivo y ahí dijimos para allá tiene que ir el show. Además eso nos ayudaba cuando empezamos, en los comienzos en Venezuela o tocando en México. Como éramos una banda ahí medio rockera, pero había house y funk y en Venezuela a eso lo pueden llamar “changa”, entonces el público rockero a veces te gritaba cosas y conseguimos que al pegar las canciones, no le daba chance a la gente que te gritara nada. Además siempre hay una dinámica que también nos empezamos a dar cuenta sobre todo al ir a muchos conciertos, que también a veces puede ser un poco aburrido, cuando la banda arranca y toca un tema, paran y el cantante habla, el otro afina y arranca la otra y vuelven a parar y vuelven a hablar y vuelven a afinar. Entonces era como chamo estás perdiendo un poco el momento, lo que tienes en el concierto y dijimos vamos a pegar una tras otra. Además somos muy fan del mundo del DJ y la electrónica, donde los grandes DJs realizan mezclas para que la fiesta no baje.
Ustedes nos visitan regularmente, ¿Cómo es la relación con nuestro país?, ¿Qué piensan cuando ven en su agenda que próximamente les toca visitar Chile?
Chile es un país super Funky. Hay una movida y lo he hablado con DJs, con músicos de allá que en los setenta el funk pegó durísimo y ellos se acuerdan entonces de sus tíos, de sus papás y eso no paró nunca. Uno de los proyectos que más me gusta de Latinoamérica es C-Funk y su disco Joya. Los diferentes singles que ha sacado. Los Monos me encantan también. Entonces cuando vamos para allá, decimos vamos a funkear y siempre le digo a la banda, hay que funkear duro hoy, porque estamos en Santiago y aquí hay fans del Funky. Recuerdo esa noche con Jamiroquai y Kool and the Gang, fue bárbaro que nos hayan invitado a nosotros. Entonces siento una responsabilidad, hay que mostrar el funk caribeño a los amigos chilenos de la mejor manera para que nos vuelvan a invitar. Creo mucho en eso, vivimos de esto y creo fielmente que cuando uno se para en una tarima es para poner a la gente a gozar, para que lo pasen bien y nos inviten de nuevo
Van a presentarse este 14 de diciembre en el Teatro Cariola, cuéntanos sobre que vamos a ver ese día, ¿alguna sorpresa que tengan preparada?
Ahorita no se me viene ninguna. Seguramente hablaremos con C-Funk y algo haremos si es que él no tiene nada que hacer después de su show, porque es un maestro y siempre escucharlo en vivo es un gusto. Seguro que podemos armar un jam chévere. Hace poco hablamos con él y nos dijo que llegáramos antes para grabar algo, pero no podemos ni antes ni después entonces a veces eso queda en el aire, igual hemos trabajado a distancia muy bien y seguramente en el disco que viene haremos algo con él, seguro, porque nos encanta cómo trabajamos. En el Cariola por lo menos haremos dos horas de música en vivo, completamente en vivo, uno que otro samplecito, que nos encanta jugar con eso y nada, llévense ropa ligera, que además hace calor allá.
También ese día los acompaña Marcelo Toutin, cuéntanos que conoces sobre él
Fíjate que no he escuchado lo último que ha hecho Marcelo. Si sé que lo que escuché hace tiempo es una onda mía así como post rock de los 80, pero él además tiene una figura muy importante en Venezuela porque fue gerente de un canal que le hacía la competencia a MTV a nivel nacional entonces le dio mucho apoyo a las bandas nacionales a través de ese canal de televisión donde podía rotar un video de una banda indie que no iba a rotar en ningún otro lado. Eso ayudó mucho a la movida venezolana y eso me encanta de él, que es una persona con esa energía, de pro-músico, de ayudar y que la cosa esté chévere y lo pasemos bien y eso me encanta. Va a ser un placer verlo porque tengo tiempo que no lo veo.
Para cerrar Julio y agradeciéndote esta grata conversa, cuéntanos cuales son los próximos pasos de los Amigos Invisibles
El 2024 hemos hablado de sacar un par de EPs del disco con reversiones y remixes, como te digo hoy en día en la industria todo el mundo está lanzando single tras single. Nosotros nos estamos yendo a una manera medio old school donde sale el disco completo y después sacamos EPs y remixes, pero para nosotros la fórmula realmente es como nos sintamos más cómodos y nos sentimos bien con sacarle un par de singles más al disco, sobre todo con remixes, reversiones y hemos hablado de tal vez entrar a grabar en el 2024 para que salga algo en el 2025, pero no estamos apurados, seguiremos tocando hasta que el cuerpo aguante, pero como se dice sin prisa, con calma y sin pausa.