Banda invitada: Sistemas Inestables.
5 de diciembre 2023.
Por Ignacia Gutiérrez.
Fotografías por Matías Schwartz.
La noche de este martes en la mítica Blondie la espera para los fanáticos de la banda inglesa Black Midi llegó a su fin, luego de una gira suspendida por la pandemia, a fines de 2023 lograron llegar a presentarse a Latinoamérica, siendo este su debut en nuestro país. Con el salvajismo de su disco Hellfire como plato principal, la banda conformada por los ingleses Geordie Greep (voz, guitarra), Cameron Picton (voz, bajo), Morgan Simpson (batería) y Seth Evans (teclados) alteraron la normalidad de un martes para transformar el espacio en una partitura que cobró vida con increíbles mezclas de sonidos.
Sistemas inestables fue la banda telonera, a las 20 de la noche en punto, tuvieron la misión de encender la calurosa noche en el lugar en el que ya se congregaban casi a mitad de los asistentes. Con sonidos instrumentales inmervisos y progresivos, la banda chilena presentó su obra que se ha catalogado como una declaración sonora que contrarresta el stablishment comercial latinoamericano. Por cerca de treinta minutos, tocaron diferentes temas que, fusionando el jazz, la electrónica y el hard rock, fueron la puerta de entrada a las emociones y la catarsis que viviríamos minutos después.
Con extremada puntualidad, a las nueve de la noche se apagaron los pocos focos que se encontraban encendidos y se proyectó en la pantalla la portada del último álbum de los ingleses. La entrada fue épica, antes de subir al escenario sonó «Nessun dorma», una interpretación que dejó atónitos a los asistentes quienes no dejaban de observar con atención el escenario. Al termino de la canción, la banda ya había hecho su aparición en el escenario. “953” abría el concierto con muchísima intensidad, desatando inmediatamente una intensa revuelta en la que el público denotaba su alegría y energía lanzándose al moshpit. Geordie Greep y el resto de la banda sonreía mientras interpretaban con un poco más de calma “Speedway”, convirtiendo esta puesta en escena sonora en una experiencia inigualable.
“Talking Heads” fue el siguiente tema en la lista, la banda fue pasando de tema en tema sin detención durante los primeros minutos. “Sugar” y “Paranoid” le agregaron intensidad a la noche, la velocidad de la interpretación del tema se veía reflejado en la fuerza con la que los asistentes saltaban, levantaban las manos y se golpeaban con las personas alrededor. “Dangerous Liaisons” fue todo un golpe para los sentidos, pocas palabras pueden describir la genialidad de la forma en que Black Midi hace una mezcla entre el math rock experimental con el jazz. La agitada noche continuaría con “Crows Perch”, “Near DT MI”, “Still” y “The Defence”, canciones cuya composición y lírica nos sitúan en una película de Kubrick que perfectamente podrían tener estos temas dentro del soundtrack. En varias oportunidades Greep hizo callar los gritos y aplausos del público para mantener el histrionismo y la teatralidad del show, sin tanto resultado, las interpretaciones fueron magníficas de todas maneras.
Luego de interpretar “Breathe” y “Lumps”, la banda, como suele hacerlo, tocó un cover de “Can´t Stop”, de Red Hot Chili Peppers. A diferencia de otros shows como en su reciente paso por Primavera Sound, “Wellcome to hell” no abrió el espectáculo sino que sono al medio tiempo del concierto. La energía de los asistentes en la cancha parecía no agotarse, en pocos momentos la banda se detuvo a dedicar unas palabras al público, e inclusos en esas pequeñas intervenciones la gente no dejaba de saltar en un show hipnótico con incluso no tan identificables ritmos.
De hecho, los temas que siguieron, la locura y euforia siguió de mano de “Chondromalacia Patella”, “Ruff Raff” y “Slow”, temas que provocaron el baile desenfrenado de los fans. Ya acercándonos al final del show la banda interpretó “Diamond Stuff”, “Good Times, Bad Times”, “Eat Man Eat” y “The Magician”, momento en el que el recinto se llenó de texturas sonoras en todo momento, algunos más profundos e impactantes que otros, pero en ningún momento se permitió un descanso ante la explosión sonora que provocó la banda. Un exaltado final estuvo a cargo de los temas “John l” y “Bmbmbm”, momento en que el público realizó moshpits en diferentes esquinas, incluso parecía que se organizaban para iniciar en un rincón y acabar enredados en el medio del lugar. La conclusión fue perfecta para un concierto que recibió la atención y energía por casi dos horas de quienes estaban ahí.
Los asistentes disfrutaron en todo momento de ejecuciones perfectas que parecen trasladarnos de un género musical a otro en cuestión de segundos, desde la psicodelia, el post punk, el rock y el jazz con una evidente pero cabal distorsión. La aparición de Black Midi en la escena es fascinante, con un debut hace menos de cinco años, ya tuvimos la oportunidad de presenciar la energía de estos jóvenes que, rupturistas, llegan con un proyecto imposible de catalogar, el que incluso se empapa del humor y el histrionismo de sus compositores.
Setlist:
953
Speedway
Talking Heads
Sugar
Paranoid
Dangerous Liaisons.
Crows Perch
Near DT MI
Still
The Defence
Breathe
Lumps
Can´t Stop
Welcome to hell
Chondromalacia Patella
Ruff Raff
Slow
Diamond Stuff
Good Times, Bad Times
Eat Man Eat
The Magician
John I
Bmbmbm
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<