24 de Noviembre 2023.

Por Verónica Candia.
Fotografías por Matías Schwartz.

Luego de múltiples presentaciones en vivo por todo Chile, Saiko, la banda de rock /synth pop, presentó en sociedad su nuevo disco Drama (Luego de tres años gestándose) estrenado en octubre del presente año en redes de streaming. El álbum ya cuenta con tres sencillos y dan muestra de la dedicación para encontrar su característico sonido. Saiko a diferencia de otras bandas chilenas, no ha modificado su estilo para actualizarse, si no mas bien, el dúo compositivo, logra mantener y sorprender con su excelente sonido, melodías contagiosas, sensibles y diáfanas. No dejan de lado aquellos estilos y elementos con los que han consolidado una de las carreras más activas de la música chilena durante las últimas décadas.

En esta oportunidad la puesta en escena logra captar la atención de todos, trabajando siempre con la teatralidad, logrando un show, más bien, conceptual, considerando que Denisse, la vocalista, apostó por una imagen al estilo veneciano, apareciendo con un antifaz, mientras que la banda apostó por su imagen de rock band. Las visuales son parte del show, mientras que los bailarines la complementan con colores y movimiento en el escenario, a pesar de ser un espacio pequeño.

null

El espectáculo comenzó a las 21:00 horas con un público muy tímido, donde comenzó a sonar “Sabes” canción que se dio a conocer en 2018 y que no pertenece a ningún álbum. Luego de esto se prendió el coro del público, cantando “Niña de luna”. Denisse Malebrán encantó a sus seguidores con una voz limpia, bien colocada, con un manejo que logra una afinación perfecta. Su manejo de las inflexiones de voz es magistral.

null

La fiesta comienza con la canción “Happy hour” encendiendo el Teatro Oriente. Seguido de “Reloj de viento” y con la nostálgica melodía de “La fábula”, que es el primer sencillo promocional de la banda chilena de synth pop, perteneciente al álbum Informe Saiko de 1999. La letra de la canción fue creada por Iván Delgado, donde se manifestó la tremenda relación que mantienen con sus fans. “Amor que no es” dejó de manifiesto la nostalgia y los corazones rotos de todos los asistentes, una canción potente que habla de los – “amados y amantes que se olvidan del amor”.

Luego de 21 canciones, sin ninguna pausa, aparece sobre el escenario, sorpresivamente, sin ninguna presentación, el cantautor Quique Neira cantando “Otra vez”, perteneciente a su disco en vivo en Blondie de 2005, lo que sorprendió a toda la sala. Se despiden con su hit “Lo que mereces”.

null

La mayoría de los comentarios del público fueron: “no falto nada, fue un show redondito”, lo que se escuchaba por los pasillos del teatro. Gracias a la popularidad de sus canciones y el fiel acompañamiento de sus seguidores, nos dejan un tremendo repertorio de clásicos para la música chilena. Tenemos rock, synth pop y Saiko para rato.

Setlist:
Sabes
Niña de Luna
Lucero
Happy Hour
Reloj de viento
La fabula
Amor que no es.
100 mil vientos
El cielo entre mis manos
Azar
Drama
Esperaré
Pausa
Avísame
Se nos hace tarde
La despedida
Amaneciendo
Viaje estelar
Cuando miro en tus ojos.
Limito con el sol
Debilidad
Otra Vez
Lo que mereces

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<