Por Francisco Aguilar A.
Silvestre, la destacada banda chilena que vio la luz en septiembre de 2004 bajo el liderazgo del músico Nicolás Torres, quien fue conocido por su paso como baterista en emblemáticas agrupaciones como Pettinellis y EntreKlles, prepara un increíble espectáculo a desarrollarse este 10 de noviembre en el Club Amanda.
Este evento promete ser una noche inolvidable en la que los asistentes serán testigos de la potente y variada propuesta musical que caracteriza a Silvestre, viajando desde el rock y el pop experimental hasta el folclore.
Pudimos conversar con Nicolás de éste y otros temas, todo el detalle a continuación:
Nicolás gracias por tu tiempo. Para comenzar cuéntanos, ¿cómo estás?
Aquí estamos retirados de la capital. Estoy full música. Puse un restaurante en la playa que también es como es un lugar bien musical, pero también acá vienen todas las bandas locales y de otras partes a tocar. Todo muy vinculado a la música y a la naturaleza también ahora.
Por lo que sabemos, estás en Papudo
Si y el restaurant que te mencionaba se llama Fuente Papudo, es una fuente de soda.
Ustedes con Silvestre partieron por allá por el 2004, ¿cómo ves el paso del tiempo?
Claro, llevamos diecinueve años, vamos a cumplir dos décadas y eso me entusiasma. La evolución de Silvestre ha sido bien como Silvestre, libre. Hemos pasado por muchos estilos musicales y creo que vamos a seguir haciéndolo. El único que perdura en la banda soy yo, los demás, por ejemplo, el Seba, es el guitarrista de la Mon Laferte ahora, y los otros también tienen muchos proyectos musicales paralelos. Los más antiguos de la banda que son Daniel y el Pipe están de última vez que tocamos en Olmué. Daniel es el más antiguo, debe tener unos once años en la banda. Ahora estamos full con el disco nuevo que está muy entretenido. Ya tenemos tres singles en Spotify y estamos preparando el lanzamiento, no sé si ahora este año alcanzamos o ya vendría siendo marzo.
Cuéntanos un poco más de la formación actual de Silvestre
Es una banda un poquito más roquera, más experimental, somos dos guitarras, teclados, batería y bajo. A no ser que tengamos eventos muy grandes, estamos más enfocados en la fiesta y esa pachanga que hacemos con cumbia y todo. A veces sumamos percusionistas y bronces. Pero en general estamos rodando ahí con en formato quinteto.
Nos contabas que se encuentran preparando su séptimo disco
Ha sido bastante entretenido y ha sido como acordarme un poco como fue el inicio de Silvestre, que partí absolutamente solo armando canciones. Tenía un demo antes de tener la banda y justo en ese momento que yo ya me había retirado de la universidad, me llama el Álvaro Henríquez y empecé a tocar con los Pettinellis. Entonces cuando terminamos con ellos, retomé Silvestre y tuvimos banda. Entonces creo que el proceso creativo ha sido como al comienzo, porque estoy viviendo fuera de Santiago, todo por el efecto pandemia, que también nos alcanzó a agarrar un poco en lo personal y después junto a los cabros de la banda. Luego empezamos a hacer los arreglos y también que hicimos por primera vez es tener un productor. Siempre había trabajado solo, yo mismo como productor y en este caso es como estamos con un coproductor. En los dos primeros singles fue el Cristóbal Carvajal que trabajó con Camila Moreno, Fernando Milagros y otros capos. Y en el tercer single que trabajamos con Manuel García. Él hizo las segundas voces, la voz más dulce. El tema se llama “El mundo ya se acabó” y es precioso, es un bolero apocalíptico, muy lindo.
Cuéntanos más de los singles, los dos primeros fueron “Déjala ir” y “Frágil como un animal”.
Están bien relacionados con mi término de matrimonio. Me separé hace un tiempo, lo que coincidió también con la pandemia, creo que nos pasó a varias parejas. Cada uno por sus motivos específicos, me imagino, pero tiene que ver con eso, con la separación. Tiene que ver también con el después, o sea, comienza con algo amoroso, pero además con una política de trabajo y de ciudades, entonces, se asocia a dejar ir cosas. “Frágil como un animal” se refiere a lo frágil que uno llega a estar frente a situaciones límites, los animales siempre tienen ese instinto de sobrevivir. Hablé un poco de eso. Musicalmente son juegos bien armónicos, estamos jugando mucho con las voces, es símil a lo hace Electric Light Orquesta o Queen en su momento, con esos coros grandes y eléctricos. El tema además es bien roquero y tiene un juego rítmico bien entretenido.
En “El mundo ya se acabó” nos contabas que participó Manuel García
La canción tiene que ver con esa necesidad de no deberle nada a nadie, de no depender y en el fondo no molestar. De no molestar y que no te molesten, porque empezar de nuevo tiene que ver con incluso salir del closet, no en lo sexual, sino que en todo sentido, el de sentirse libre. Por otro lado también hay algo que pasa cuando suceden catástrofes, ya sea terremotos o erupciones, en general este tipo de situaciones generan mucha natalidad y eso quiere decir que lo único que te queda cuando el mundo se va a acabar es follar o hacer lo último que sea tu sueño. Si el mundo se acaba mañana ¿qué es lo que harías? Tiene que ver con eso en el fondo, tener esa sensación de que sea el último día para para atreverte a hacer cosas.
Hablemos un poco de los videos de “Déjala Ir” y “El mundo ya se acabó”, los que dirigió tu hijo Martín.
Martín es mi hijo mayor, está estudiando cine. Él siempre hizo videos, es un gran audiovisual y un partner. Nosotros como grupo formamos una productora, estamos haciendo un documental de un cantante de la zona de Petorca. Es muy entretenido trabajar con él porque también tiene una visión mucho más joven, más dinámica de lo que estamos haciendo. También se asocia a trabajar con lo justo y necesario, en el fondo es estar en nuestro entorno, donde estamos viviendo y con estas herramientas. Entonces queríamos demostrar eso con “Déjala ir”, que somos fanáticos de los lugares abandonados y acá en Papudo hay muchos de ese tipo. El tema también tiene que ver con eso y quisimos hacer algo bien sencillo, con una sola locación que al final cambia a otra donde hay carreteras abandonadas que cambiaron por unas más modernas. Entonces se asocia a cuando la naturaleza le gana a la carretera.
Cuéntanos del show que realizarán en Club Amanda este 10 de Noviembre.
Ese día nos vamos a encontrar con un show que rememora los diecinueve años, cada vez que digo diecinueve años me parece tanto tiempo. Pero sí, vamos a tocar cueca, cumbia, rock and roll, vamos a tocar cuatro canciones del disco nuevo. Yo creo que va a ser un recital de largo respiro, casi dos horas. Estamos ensayando harto, yo estoy viajando harto a Santiago, los cabros vienen para acá, se quedan en mi casa. Lo rico es tocar en Amanda, a mí me encanta tocar ahí, porque es un lugar súper cercano, se escucha y se ve muy bien, es cómodo para tocar, es cómodo para el público. Hay súper buena iluminación, así que estoy súper contento con que Amanda nos haya llamado para tocar porque estamos armando ya una gira, nos vamos a Pichilemu, Talca, volvemos a tocar a Papudo. Estamos armando fechas y yo creo que esta tocata va a ser como el
inicio de ese volver a rodar y de hecho nos compramos una ambulancia con Silvestre. Es una anécdota aparte, pero nos compramos una ambulancia en un remate y la estamos convirtiendo en Motorhome y con esa vamos a girar por todo Chile y quizás quién sabe dónde más, así que están todos invitados a Amanda, la idea es llegar a las ocho, ocho y media, porque vamos a empezar súper puntual a las nueve de la noche y después me imagino que siempre Amanda tiene fiestas con DJ. Estamos super contentos por poder tocar en Santiago.
Para cerrar, cuéntanos sobre los próximos pasos de Silvestre
Estamos haciendo el nuevo álbum y armando un nuevo single que venga después de “El mundo ya se acabó”, estamos trabajando con Martín Benavides, que es un gran productor y músico que toca con Francisca Valenzuela, y con mil personas más. Esta canción es muy pop, tiene harto sintetizador y estamos experimentando con eso. Experimentando con las posibilidades que nos da la música, los instrumentos y abriéndonos a todo estilo musical. Así que está muy entretenido el disco y respecto a tocatas a futuro tenemos Pichilemu, Santa Cruz o Talca y de ahí ya empezamos a tenemos varias más que están a punto de concretarse, pero se vendría Coquimbo, Concepción, Puerto Montt, así que tenemos un muy buen futuro.