7 de noviembre 2023.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Joselyn Heyden.
Cientos de almas se reunieron este martes 7 de noviembre para disfrutar de los sonidos de Boy Harsher, el dúo estadounidense de música electrónica, quienes llegaron al Club Blondie para ofrecer parte de su experiencia musical oscura, única e intensa. La banda formada por Jae Matthews y Augustus Muller, ha logrado el reconocimiento en el globo por su habilidad para crear paisajes sonoros hipnóticos y letras emotivas que generan una sensación de melancolía y deseo, lo que finalmente transporta a cada uno de sus fans a un mundo de emociones profundas y crudas. Los norteamericanos con su estilo distintivo que fusiona elementos del synthpop, el darkwave y el techno, han cautivado a miles de fans de todo el mundo gracias a este sonido oscuro y seductor, que hoy nos reúne en la Blondie.
El negro es el color que domina la escena esta noche, junto con el cuero y los chokers que se hacen presentes, en un recinto en donde el humo ya lo envuelve. Así para partir emergen Inad, banda nacional que funciona como el alter ego musical de la artista Daniela Ibarra, quienes con sonidos lúgubres, nocturnos, para en cierta forma darle un poco de luz a la velada, embellecen el lugar gracias a las voces femeninas, melosas, que entregan dulzura y compañía para las almas nocturnas que ya repletaban este icónico recinto capitalino. Con canciones cargadas al synthpop pertenecientes a su placa Medium. Inad entregó un aperitivo que dejó un muy buen sabor en la boca de todos los presentes, quienes poco a poco y tras el final de los nacionales ya se impacientaban por ver el show del dúo de Matthews y Muller.
Tras la respectiva puesta en escena y cuando el reloj marcaba las 21:30 aparecen Boy Harsher para presentarnos atmosferas envolventes de la mano de “Keep Driving”, para posteriormente comenzar con el baile con “Give Me a Reason”, demostrando una energía enérgica y una presencia magnética en el escenario, que es muy bien recibida por todos los presentes que ya durante el año pasado habían presenciado a la banda en su doble presentación como parte del Festival Primavera Sound. “Hola, We Love Santiago!”, el saludo de rigor de Jae Matthews para generar el grito desenfrenado de los presentes en un momento en que la Blondie ya se encontraba a tope y se transformaba en una gran pista de baile. Sigue la música con “Fate”, en donde la gente aplaude y vitorea, demostrando que es uno de los favoritos, en un instante en que podemos escuchar a muchas de las presentes cantando al ritmo de Jae.
“Westerners”, “Come Closer”, “Tower”, una particular versión de “Wicked Game” y “Tears” son parte de la demostración de la combinación de los poderosos beats electrónicos de Augustus y de la voz seductora de Jae que crean una atmósfera que, por lo que podemos ver desde nuestra vitrina, sumerge a cada alma en un viaje sonoro emocionalmente cargado de melancolía, intensidad y oscuridad. Para ir cerrando este cumulo de emociones, vendría una de las canciones más populares de este dúo, “LA”, para que los presentes se dejaran llevar a través del baile, el que se transforma en un medio para dejar atrás todo tipo de preocupaciones, dolores y frustraciones, situaciones que no importan, ya que en esta velada los chicos y chicas solo se quieren divertir.
El adiós de esta noche sonora llegaría con los beats ensordecedores de “Pain”, canción que se transformó en casi una muestra de lo que fueron los protagonistas de esta velada: el sonido y la luz, materiales más que necesarios para dejar salir todo el dolor a través de este ritmo electrónico maniático que ofrece esta agrupación, que de seguro fue como una miel para alimentar cada uno de los corazones negros presentes en este martes en Club Blondie.
Setlist:
Keep Driving
Give Me a Reason
Morphine
Fate
(Unknown)
Westerners
Come Closer
Tower
Wicked Game
Tears
LA
Modulations
Pain