31 de octubre 2023
Bandas invitadas: ProjectoR y Radamanthys
Por Meryth Smirnoff
Fotografías por Javier Martínez.
La noche en donde los espíritus salen a recorrer las calles y las dimensiones se cruzan generando un frío que eriza la piel ha sido el escenario perfecto para una velada de alcurnia en donde se espera descender a las profundidades místicas de la música que transportará a los presentes a un viaje lleno de sonidos potentes y profundos. Una velada de lujo para el retumbe melódico que nos presentaron de manera impecable las cuatro agrupaciones encargadas de encender el Teatro Cariola esta noche de Halloween.
Los santiaguinos de ProjectoR se toman la escena con todo su Death Metal Melódico para ensordecer a los presentes que han llegado temprano al recinto con sus afilados y poderosos riffs. Nacidos el 2008 a manos de Rodrigo Bocaz (guitarra), el quinteto cuenta con un brillante disco de estudio lanzado el año 2015 el cual denominaron Between The Nature And Ego y el cual tuvo excelente aceptación por parte de los fanáticos. El estruendoso sonido de “Killing the True” se escucha a eso de las 19:00 horas de la noche para generar instantáneamente la exaltación de la audiencia que aplaude a los locales. La carga sonora de “Anima Mundi” y “Solitary Ascension” (Adelanto de su nuevo disco) entregan una exquisita mezcla entre los enrevesados sonidos de las cuerdas de Bocaz y Felipe Pradenas que colisionan armónicamente con el bajo de Ivón Sepúlveda y la impresionante voz de Rodrigo Salazar.
Aquí viene rauda y potente “Corporatocracy”, primer single del trabajo que viene en camino, cuyo sonido oscuro y cambios rítmicos interesantes hacen que los fanáticos griten y ovacionen en señal de absoluta aprobación. La atronadora batería de Esteban Ponce mantiene la energía pulsante en todo momento y el caos desatado en “Between the Nature and Ego” lo reafirma. El quinteto ya está terminando las grabaciones de su segundo disco de estudio el cual vendrá a ser una aseveración del talento que cuenta cada músico, tal como se vio reflejado en su disco debut y como lo vuelven a recalcar en una magnífica interpretación sobre el escenario de “Perfect Imperfection” tema con el que terminan su presentación entre aplausos y muestras de cariño del público. Sin lugar a duda la soberanía musical de ProjectoR es indiscutible y esperaremos con ansias el estreno de su nuevo álbum que se viene cargado del mejor Death Metal Melódico nacional.
Desde la capital de la región del Biobío remecen la tarima del Cariola los músicos de Radamanthys, que con su Death Metal vienen a electrificar el ambiente con “The Hour of Misery” y “Faceless Demons” que resuenan con fuerza a eso de las 19:45 horas generando un eco tan potente que golpea las paredes del recinto y que es recibido con aplausos por parte de la concurrencia. El quinteto penquista cuenta con 1 disco de larga duración llamado The War Within (2021) cargado de potencia y sonidos intrincados que vuelan la mente, además actualmente se encuentran en proceso de grabación de una segunda entrega de estudio que estamos seguros de que será la materialización de todo el virtuosismo y talento con el que cuentan y que han sido capaces de demostrar hoy en el escenario del Cariola.
El cataclismo sonoro continua con “Forsaken” (tema nuevo) y “Nightfall” que con impetuosidad arrasan con la atmósfera y crean conmoción entre la fanaticada que acompaña a la banda con gritos y aplausos de aprobación. Las guitarras aceleradas de Jorge Rojas y Carlos Villarreal colapsan con las incansables baquetas de Gustavo Peña en “Deadline”, todo esto sumado a la profundidad del bajo de Rodrigo Acuña y a la impresionante y potente voz de Sergio Ulloa que entrega gritos tan elevados que hasta el techo del recinto llega a temblar demostrando por qué se han hecho merecedores de tocar con artistas como Mayhem, Darkane y I Am Morbid. La soberbia presentación de los oriundos de Concepción finaliza a eso de las 20:15 con “Twilight of the Soul” en un desplante intachable que es retribuido con los vítores de las almas presentes en el lugar.
Obscura se toma los amplificadores con el sonido de “Forsaken” que comienza a generar escalofríos en los cuerpos que van llenando el Cariola a las 20:45 de la noche más espeluznante del año. Sus místicas canciones, pese a la creencia de muchos, se basan en el universo en sí mismo, en la filosofía del cosmos y en lo que nos envuelve y es así como podemos descifrar las líricas de sus composiciones que de riffs rápidos y percusiones pesadas nos hacen vibrar. Suenan “Emergent Evolution” y “Devoured Usurper” provocando la euforia de la concurrencia que grita y aplaude avivando la potencia exuberante del sonido de los alemanes. Se escucha el eco resonante de las voces de los fanáticos cuando comienzan a corear “¡Obscura!, ¡Obscura!” mientras desde el fondo la batería se luce intrincada y polirrítmica en “Akroasis” y “Ode to the Sun”.
Originarios de Múnich, desde el 2002 han sabido entregar lo mejor del Death Metal Técnico/Progresivo con sus 6 discos de estudio, siendo el último parte importante de esta gira, A Valediction lanzado el 2021 y del cual podemos escuchar “The Beyond” que retumba hasta hacer vibrar las paredes del recinto. El sonido abrumador que cae a través de las sombras y envuelve a los presentes llega feroz con “Orbital Elements I” bajo una reverberación acústica que parece cruzar las barreras del espacio y que con un pulso resonante da paso a “The Anticosmic Overload” desatando las ovaciones de la fanaticada. La sinfonía de Obscura crece a medida que avanza la fría noche y consigo se eleva la esencia de la perfección en cada cuerda, cada beat y cada nota desgarradora que se canta sobre el espacio infinito.
Entre vítores ensordecedores la actuación se continua con “Ocean Gateways” que enciende aún más la energía de los presentes quienes acompañan los coros al unísono elevando el ímpetu hasta llegar al clímax de la velada. El deleite auditivo finaliza con “When Stars Collide” y “Septuagint” en una fisión sonora impresionante, una mezcla de enrevesados riffs de guitarra con los gritos vocales potentes e inalcanzables que generan la más perfecta armonía, tan penetrante que los oyentes ensordecen con sus sonidos y que los mismo celebran con los brazos en alto aplaudiendo y aclamando la magistral presentación de la banda. A las 21:50, y tras los gritos de los apasionados melómanos que se encuentran en la cancha, reaparecen las fuerzas energéticas de Obscura para interpretar “Incarnated” con el cual concluyen su intachable, poderosa y cercana presentación.
Se vuelve a estremecer el suelo para presenciar el Death Metal Sinfónico/Atmosférico de los grecos de Septicflesh que regresan a nuestro país luego de 6 años y lo hacen con nuevo disco bajo la manga. El potente y característico sonido de la agrupación comienza a retumbar a eso de las 22:30 de la noche cuando las ánimas en pena ya llenan el Cariola para escuchar “Potrait of a Headless Man” que llega con sus riffs acelerados a devorarse la velada. Le siguen “Pyramid God”, “Neuromancer” y “The Vampire of Nazareth” acompañándose de los headbangings de la fanaticada que grita y se estremece con las atronadas percusiones que llegan desde el fondo de la tarima.
Tomando las palabras de HP Lovecraft (del cual basan algunas de sus líricas) podemos decir: “Los sabios interpretan los sueños, y los dioses se ríen” y sí que se ríen gracias a una demostración soberbia a través de la música que entregan en el escenario los oriundos de Atenas con “Hierophant” y “Martyr” en un vaivén sonoro que pasa de lo más sombrío y profundo hasta llegar a coros altísimos épicamente hipnotizantes. El grupo cuenta con 11 discos de estudio a los cuales suman un nuevo EP estrenado en abril de este año y el cual denominaron Reconstruction en donde se puede reafirmar lo que vienen haciendo desde el año 1990 tanto musical como técnicamente. En una marejada de supremacía recorren los temas que los hacen dueños de los sonidos profundos del estilo metalero oscuro en donde los fanáticos acompañan con los headbangings a “Prometheus”, en donde además se forma en el centro de la cancha el característico Wall of Death que precede al moshpit. Le siguen “A Desert Throne”, “Communion” y “The Collector” que con una ráfaga de aplausos y vítores aumentan el clímax de la velada.
Con “Persepolis” dan finalizada la presentación, pero el mar de fanáticos no se queda tranquilo y llaman de vuelta al escenario a la banda con ensordecedores “¡Septicflesh!, ¡Septicflesh!” quienes regresan para presentar impecablemente “Anubis” y “Dark Art” los cuales destruyen el lugar con su catártica energía. El estremecedor espectáculo de noche de brujas da término cerca de la media noche entre aplausos, ovaciones y muestras de satisfacción de los asistentes en una velada en la cual el crepúsculo sagrado del universo entrelazó los ecos de las sombras y donde hoy ya comienzan a desvanecerse cautos y tranquilos los feroces y brillantes sonidos de Obscura, Septicflesh, Radamanthys y ProjectoR quienes simplemente con su abrumadora y profunda musicalidad hicieron que la vasta extensión de notas entregadas quedase impregnada en el alma de todos los fanáticos que acudieron al lugar.
Setlist ProjectoR:
Killing The True
Anima Mundi
Solitary Ascension
Corporatocracy
Between the Nature and Ego
Perfect Imperfection
Setlist Radamanthys:
Intro
The Hour of Misery
Faceless Demons
Forsaken (nuevo)
Nightfall
Deadline
Twilight of the Soul
Setlist Obscura:
Forsaken
Emergent Evolution
Devoured Usurper
Akróasis
Ode to the Sun
The Beyong
Orbital Elements I
The Anticosmic Overload
Ocean Gateways
When Stars Collide
Septuagint
Encore:
Incarnated
Setlist Septicflesh:
Portrait of a Headless Man
Pyramid God
Neuromancer
The Vampire From Nazareth
Hierophant
Martyr
Prometheus
A Desert Throne
Communion
The Collector
Persepolis
Encore:
Anubis
Dark Art
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<