Por Rocío Belén.

Los neoyorkinos Agnostic Front vuelven a Chile para presentarse el próximo 9 de Noviembre en Teatro Coliseo, estrenando su disco Get Loud! junto a grandes éxitos de su carrera.

Los íconos del crossover pisaron nuestro país por última vez hace aproximadamente una década, dejando un vacío importante en toda la escena hardcore latinoamericana que los esperaba ansiosa desde antes de la pandemia.

En esta oportunidad presentarán su más reciente placa Get Loud! lanzada en 2020, correspondiente a su doceavo disco de estudio, sin dejar de lado los 40 años de historia musical que poseen los padrinos del hardcore.

Pudimos conversar con el frontman y vocalista de Agnostic Front, Roger Miret, y esto fue lo que nos comentó:

¡Hola Roger! Bienvenido, gracias por tu tiempo. Primero que todo, quisiéramos saber ¿Cómo han sido las giras de este año y el año pasado, después de la gran pausa que significó la pandemia, y sobre todo, la lucha que ganaste tras haber tenido cáncer?¿Cómo ha sido tu retorno tras esta lucha?

Bueno, no mentiré, ha sido difícil, al fin me un poco siento mejor, pero cuando comenzamos con los shows pensaba que podría hacer todo como antes, y no fue así, por lo que seguía luchando para volver a lo que hago, lo logré, y ahora puedo por ejemplo tocar todos los días, pero claro que no ha sido fácil, faltan partes dentro de mi cuerpo que tomaron buen tiempo en recuperarse, agradezco que haya sucedido al fin, pero sí, fue una espera larga.

¿Podrías decir que sí te sientes mejor?

Sí, de hecho fui al doctor hace 2 días, me dijo que estaba todo bien, pensé que tendría otra operación el 19 de Diciembre, pero resulta que no la necesito, lo que sí estoy tomando unas pastillas extrañas que extrañamente funcionan jaja.

Bueno Roger, estamos muy felices y nos da mucho gusto que estés bien y poder tenerte de vuelta en las pistas.

Me da mucho gusto también.

Ha pasado cerca de una década desde la última vez que estuvieron en nuestro país, ¿Cómo fue su experiencia aquí?

Ufff siempre es fantástico cuando vamos a Santiago, es uno de los highlights de bajar a sudamérica, fijo, todos los shows son loquísimos, están dementes, la gente siempre está tan emocionada, energizada, siempre cantan todos los temas, es un gran momento para nosotros cada vez que vamos, hay una conexión que sentimos en latinoamérica pero especialmente en Chile porque hay similitudes entre lo que vivimos nosotros y lo que se ha vivido allá, un montón de opresión y privaciones, lo cual lo hace más especial cada vez que vamos para allá.

¿Cómo te sientes con la escena hardcore en Chile?

Bueno las cosas van cambiando, siempre es genial cada vez que vamos, así como también es genial cada vez que nos encontramos con rostros nuevos, los de siempre, pero más que todo, podríamos decir que nuestros shows son como una gran reunión familiar, nos comportamos como si fuéramos una familia que se reúne a celebrar la música y la vida.

¿Cómo ves la relación del Hardcore en Latinoamérica en comparación con EEUU?

Como te mencionaba, siento que latinoamérica tiene una vibra similar al ambiente donde nosotros crecimos, hay muchas similitudes entre latam y mis experiencias personales en NYC, por lo que existe esta gran conexión, pero la escena hardcore latina es potente, fuerte, vibrante, tiene vida propia, no vemos mucho de eso por acá, por lo que cuando estamos ahí, lo apreciamos inmensamente, de hecho me gusta mucho más, siendo sincero.

Si bien ha pasado poco tiempo desde la publicación de Get Loud!, ¿podremos ver nuevo material pronto?

De momento tenemos el material que da nombre a la gira, no hemos hecho mucha más música porque lanzamos el disco e inmediatamente comenzó la pandemia, no tuvimos la oportunidad de disfrutarlo en vivo, ahora tocamos sólo algunas canciones porque la verdad tenemos tantos discos que preferimos tocar de todo un poco, sin embargo estamos felices de poder experimentar al fin los frutos de este disco nuevo, y ya el próximo año comenzaremos a componer.

¿Cuál es tu disco favorito de los publicados hasta el momento?

Hmm… Mi favorito siempre ha sido Victim in Pain (1984), mi primer álbum, también me encantan todos los que hemos publicado con Nuclear Blast, sin embargo mi favorito es y siempre será mi primer disco.

¿Y la canción que más disfrutas tocar en vivo?

Son bastantes la verdad, no puedo esperar a tocar “A mi manera”, me encanta cantarla con mi amigo Freddy de Madball, también “For My Family”, “Gotta Go”, “Addiction” también disfruto mucho tocarla, hay muchas, “Crucified”, “Victim In Pain”, “Old New York”, “Life My Way”, son muchísimas.

Aprovechando que mencionaste “Gotta Go”, ¿Considerarías que es el himno de la banda?¿Cuál fue la inspiración detrás de esta canción?

Definitivamente es un himno, creo que “Gotta Go” y “For My Family” son los himnos más poderosos, también “A Mi Manera” es un hit en todo el mundo, especialmente en sudamérica porque está en español, pero Gotta Go es de las canciones que siempre espera la gente, cada vez que la tocamos los cantos son una locura, es como una fiesta enorme. Y bueno, si hablamos de la canción, toda la parte del principio y el cierre los escribí yo, pensando en Ray Beez, nuestro ex baterista que había fallecido recientemente en ese tiempo.

Hablemos de la música en sí. Agnostic Front es una combinación interesante, por lo que quisiera saber: ¿Cuáles han sido las principales influencias para la música a nivel de banda?

Bueno si hablamos de mí y Vinnie que somos los compositores principales, podríamos mencionar bandas como Negative Approach, Decontrol, son grandes influencias, y bueno todo lo que nació en NYC mientras todos aparecíamos, Urban Waste, The Abuse, Cause For Alarm, todas estas bandas fueron muy importantes para nuestro desarrollo, fue algo de lo que todos éramos parte, pero si hablamos de influencias directas, son definitivamente Decontrol y Negative Approach.

Y hablando de tí como cantante, ¿de dónde viene tu estilo y fraseo? ¿Cómo llegaste a concretar esta identidad tan tuya como cantante?

Bueno, ambos cantantes, Spring (Decontrol) y John (Negative Approach) son mis mayores influencias, y si hablamos de otras influencias, crecí con las distintas melodías del barrio con los vecinos, sin embargo el Hardcore era bastante distinto, muy enérgico, y claro, mi voz no suena como la de ninguno de ellos dos, pero en ese tiempo nadie más sonaba como ellos tampoco, tenían su propio estilo, Spring sobre todo, e incluso mencionaría a Roger Daltrey de The Who aunque no lo creas, pero en una manera distinta, es su apariencia, la forma en la que conecta con el público, recuerdo que alucinaba, recuerdo como jugaba con el micrófono balanceándolo en círculos sobre su cabeza, y de hecho lo hacía yo también y Freddy aún lo hace, pero yo dejé de hacerlo porque le volé un diente a mi bajista en un show jaja.

Hablando de otro tema y sin entrar en cuestiones políticas, quisiéramos saber ¿Cómo se sienten respecto a los actuales conflictos bélicos que hemos vivido últimamente?

Lo que tengo para decir al respecto, es triste porque hemos ido a Rusia, hemos ido a Ucrania, tremendas visitas con vistas geniales, la gente es increíble, y de hecho sigo conectado con algunas personas en Ucrania y en Rusia, todos hablamos sin problema, y no hablamos de política, hablamos como amigos como siempre ha sido, y en realidad nunca hemos sido una banda política, no nos gusta hablar de política, hablamos de la sociedad en sí, el trato entre humanos, y es triste que la gente se vea envuelta en esto, gente que no le interesa en lo más mínimo los conflictos políticos, nadie quiere guerras, nadie quiere que esto le pase, y todo se reduce simplemente a esta cosa torcida entre gobiernos que termina atrapando a la gente al medio, muchas personas están muriendo, la gente muere en ambos lados y lo lamento mucho por la gente que está viviendo esto, muchos quieren vivir y poder ir a un show hardcore, o punk, o conectarse de esa manera, y desafortunadamente los gobiernos están oprimiendo a la gente por algo que no saben como lidiar, incluso aquí en USA, por eso hablamos de ellos, sabemos que nuestro gobierno también falla, no somos estúpidos, y finalmente lo único que nos importa es la gente.

Falta muy poco para el Show en Chile. ¿Qué podemos esperar?

Pueden esperar vernos muy agradecidos por estar allá, en primer lugar, estamos muy emocionados por ir y siempre hemos agradecido inmensamente la recepción del público, tocaremos distintas canciones de distintos discos, y haremos lo que siempre hacemos, disfrutar el show, dar lo mejor de nosotros para que pasemos un momento increíble, que sea una celebración sobre la vida y el poder reunirnos en ese espacio para que disfrutemos y nos olvidemos de las cosas malas de la vida, queremos que liberen su mente, su cuerpo, que lo pasen bien y que vivan la vida de la forma más fantástica posible. Eso lo que tenemos para entregarles.

¿Algo qué quisieras decirle a los fans?

Gracias gente, gracias Santiago por los increíbles shows que nos han dado cada vez que vamos, son el punto máximo de nuestros shows en Suramérica, lo apreciamos muchísimo, lo genial y caóticos que son es lo mejor, esperamos estar ahí muy pronto y nos vemos en el pit.

Agnostic Front se presentará el próximo 9 de Noviembre en el Teatro Coliseo gracias a la producción de Spider Prod. Venta de entradas a través del sistema PuntoTicket.

null