Bandas invitadas: Dejalosangrar y Hexis
18 de octubre 2023
Por Meryth Smirnoff.
Fotografías por Antonia Bisso (Theresistance.cl)
Cuando cae la noche y las sombras comienzan sus bailes lúgubres, las escenas oscuras y tenebrosas atormentan las almas dolientes y la música de fondo se escucha a lo lejos en una danza melancólica que eleva las ánimas para presenciar una velada que traslada al abismo inmersivo de la existencia humana en sí y que dejó una marca de impregnada en la piel en quienes tuvieron la suerte de presenciarla.
Esta reunión umbría es inaugurada a las 8 de la noche por el trío instrumental Dejalosangrar quienes cuentan con una música digna de una cinematografía escrita por Edgar Allan Poe y la cual da nacimiento a tres discos de estudio desde que se fundaron el año 2011 (Vol. 1, 2 y 3 Habach/ Polanco/ Robles). Los virtuosos nacionales nos entregan una atmósfera propicia para lo que se desencadenaría más adelante gracias a las composiciones de Jorge Habach en la batería, Hernán Polanco en la guitarra y Rodrigo Robles en bajo y guitarra. Una mezcla extravagante que incluye variaciones del Doom Metal tradicional y del Sludge, permiten escuchar un sonido enigmático que abarca la mixtura de riffs graves con melodías ultra lentas muy características en el Drone Doom que además cuenta con pasajes densos y furiosos entregados por la percusión y el característico bajo profundo que es capaz de mantener a la audiencia en un estado catártico todo el tiempo mientras se escuchan “In/25” y “10”.
La melodía particular de acordes sostenidos crea una atmósfera ultra atrayente, en donde los asistentes que pese viento y marea desatada en las calles se las arreglan para llegar a Sala Metrónomo a presenciar tan prolijo acto y aplauden desde la oscuridad cada canción. La batería en el centro del escenario pasa de los rugidos pesados a la calma absoluta gracias al cambio de baquetas entre tradicionales y mazas que ayudan al crescendo sonoro de las composiciones. La presentación la finalizan con “18” cuyo comienzo de rasgueo suave de la guitarra genera una sensación nostálgica difícil de disimular. Entre aplausos de la congregación los integrantes se retiran luego de una presentación soberbia en una demostración de indudable virtuosismo.
Luego de una pausa se reactivan los amplificadores a las 21 horas para recibir desde Dinamarca al Black Metal /Hardcore de Hexis que, con sus temáticas introspectivas sobre el sufrimiento, la depresión y el odio nos llevan en un viaje que se acompaña de una oleada de sonidos enrevesados en donde el bajo se sumerge dentro de los demás instrumentos pero que lidera la atmósfera espesa de la particular mezcla sonora entre el Black Metal, el Hardcore con tintes desolados de Doom e incluso de Sludge que definen sus 3 discos de estudio Abalam (2014), Tando Ashanti (2017) y Aeternun (2022) como piezas únicas, sin contar el reciente sencillo que llamaron «Fallaciae» (2023). Suenan estruendosos “Memento”, “Letum” y “Accipis” entre un juego lumínico no apto para fotosensibles acompañándose de forma instantánea de los tradicionales headbangings de la audiencia que se acerca rauda al escenario.
Los atronadores ataques de la percusión se mezclan con los gritos desgarradores del vocalista haciendo crepitar el suelo bajo sus pies con “Vulnera” y “Amissus” en donde los riffs de la guitarra fueron tan afilados que se podía sentir como cortaban el aire. Una desencadenada mezcla entre aplausos y gritos se hacían dueños del espacio mientras la música viajaba desde lo más oscuro y desgarrador hacia pasajes melódicos que daban algo de respiro gracias a la cruda interpretación de “Fallaciae”, “Captivas” y “Nunquam”. El rugido armónico de los instrumentos sorprendió a la concurrencia cuando comienza a sonar “Exhaurire” perteneciente al disco Aeternum y que es seguido por el poderoso e implacable “Divinitas” cuyos acordes disonantes impactaron el espacio y con el cual dan por finalizada la catártica presentación entre ovaciones de la fanaticada.
Bajo el manto oscuro de la noche a eso de las 22:00 hrs aparecen sobre el escenario los integrantes de Amenra desencadenando una marejada de aplausos y gritos en señal de bienvenida. El viaje trascendental al dolor mismo de la existencia comienza a manos de su clásico “. The Pain. It is Shapless.”, seguido inmediatamente por “Plus Près de Toi” (Más cerca de ti, en español), en donde su pesado e inquietante sonido abraza las letras desoladas que hablan de la pérdida y la soledad. El quinteto proveniente de Bélgica nace el año 1999 y cuenta con 6 discos de estudio que mezclan melódicas densas con riffs pesados dando a sus trabajos el tinte introspectivo gracias a sus letras que hablan sobre relaciones, amor, pérdida, dolor y espiritualidad.
Continua “Razoreater” que se introduce en un viaje de lucha personal que comienza con el rasgueo suave de las cuerdas y sigue con el grito afilado de la voz que con cruda intensidad se elevó entre los presentes que movían sus cabelleras con sus tradicionales headbangings. “. De Dodenakker.” y “De Evenmens” llegan atravesando con su imponente eco la carne y huesos de la concurrencia resonando hasta la última fibra de la médula ósea. Una agonía que crece y se proyecta a través de la tarima con la puesta en escena tan oscura como su música que juega entre el rítmico pulso de la batería y las notas del bajo profundas y latentes.
La fuerza primordial del ser humano, la unión química entre la música y el Ser fueron la tónica de las líricas que acompañaron la velada de tan extraña melodía, “Terziele.”, “Nowena/ 9.10” y “. Am Kreuz.” son presentados con extrema teatralidad entre el baño desgarrador y sagrado de la noche. Las notas impregnan el ambiente con un eco etéreo que solo se acompaña de los vítores de los fanáticos que se encuentran en el recinto. El cenit musical llega a manos de “A Solidary Reign” generando un reflejo destellante de sonido que alcanzó el cielo y generó la euforia colectiva de los fanáticos que completaban el lugar. El desplante escénico, la teatralidad, las imágenes proyectadas en el fondo en contraste con las siluetas del quinteto y la calidad técnica de los mismos, transformaron la velada en un espectáculo impactante altamente cargado de oscuridad artística y que se da por finalizada con “Diaken” en un desborde energético tanto de la banda como de la audiencia que se canalizó como un golpe de ancestral de dinamismo trascendiendo todo límite como una reminiscencia intangible en donde las notas finales quedan etéreas flotando en el aire.
Setlist Dejalosangrar:
In/25
10
18
Setlist Hexis:
Memento
Letum
Accipis
Vulnera
Amissus
Fallaciae
Captivas
Nunquam
Exhaurire
Divinitas
Setlist Amenra:
.The Pain. It is Shapeless.
Plus près De Toi
Razoreater
.De Dodenakker.
De Evenmens
.Terziele.
Nowena/ 9.10
.Am Kreuz.
A Solidary Reign
Diaken