Artista invitado: Tuomas Wäinölä.
Banda invitada: Caterina Nix y Nasson.
28 de septiembre 2023
Por Meryth Smirnoff
Fotografías por Javier Martínez.
En extrañas ocasiones el infinito mundo musical nos regala una velada en donde podemos apreciar en toda su majestuosidad a dos grandes exponentes del género metálico en una danza acústica e íntima llena de emotividad, carisma y talento. Esta noche el Club Chocolate ha de vestirse de gala para recibir una dupla que desborda virtuosismo y carisma en un evento de lujo: “Six Strings and A Voice: An evening with Anneke van Giersbergen and Marko Hietala”. Por primera vez juntos en un escenario, el dueto estará realizando 4 conciertos en nuestro país (27 de septiembre en Puerto Montt, 28 y 29 de septiembre en Santiago y 30 de septiembre en Concepción), recopilando sus grandes éxitos a través del tiempo como solistas además de aquellos pertenecientes a sus bandas que los vieron crecer.
La jornada comienza con los nacionales de Caterina Nix y Nasson quienes en junio del año pasado estrenaron su tercer disco de larga duración denominado Emerge con su proyecto musical Chaos Magic y que esta noche nos presentaron un show en formato acústico que cautivó a los asistentes del Chocolate. Cuando el reloj marcó las 20:10 pm lo locales se hacen presentes en el escenario entre aplausos fraternales de la concurrencia que va llenando de a poco el recinto. El cálido ambiente dentro del lugar hace que la atmósfera sea perfecta para la intimidad de la música que nos entregan estos artistas sobre el escenario, “Victims Of Our Heaven” y “Shot in the Dark” (Within Temptation) generan rápida aceptación del público que aplaude después de cada canción. Del segundo disco de Chaos Magic llega su tema homónimo “Furyborn” con una interpretación íntima en donde las voces y el sonido de las cuerdas se unieron en total sintonía. La velada sigue con un cover que es coreado por todos los presentes, “Enjoy the Silence” de Depeche Mode en el formato acústico de los chilenos eleva la música hasta otra dimensión.
Los aplausos de la audiencia se hacen presentes para saludar en escena a Brian Soriano, tecladista que se une para completar esta alianza que comienza a tocar “A New Beginning”, tema del disco Scars (2022) de Nasson. “Nemo” (Cover de Nightwish), se escucha coreado por los fanáticos que van llegando al Club Chocolate y que demuestran el cariño hacia el trio que ha demostrado gran maestría en la tarima. A las 20:40 pm se despiden agradeciendo el apoyo de los presentes con un tema perteneciente a su disco Emerge (2022) “The Impossible” en una interpretación francamente deslumbrante.
Marko Hietala sube al escenario acompañado por el guitarrista Toumas Wäinölä a eso de las 21:00 hrs y el público estalla en aplausos y ovaciones para el artista quien saluda carismáticamente a los presentes; su voz potente se pudo notar desde un principio siendo capaz de elevarse a una altura etérea para luego navegar en las profundidades más graves y oscuras recorriendo sus mayores éxitos musicales con gran soltura. “Stones” del disco Pyre of the Black Heart (2020) sumerge a la audiencia en un himno de poder el cual corean junto al artista a todo pulmón. Llega “Isäni ääni” con una progresión de acordes melódicos que llega a erizar la piel con cada nota oscura de Marko. Desde la calma pasamos al sobresalto con 2 grandes temas que son recitados a viva voz por los fanáticos, “Jailbreak” y “Holy Driver” generaron un torbellino melódico digno de recordar, en donde los presentes aplaudieron, gritaron y cantaron en conjunto con el vikingo finlandés las líricas de estos grandes himnos del metal.
La carrera musical de Marko es extensa, siendo un músico completo y extraordinario lo cual se ve reflejado en el escenario desde la primera nota grave hasta llegar a sus tonos más agudos, además de su maestría en el manejo de las cuerdas. Ha integrado varias agrupaciones a través de los años comenzando con Purgatory (1982-1985) en donde se destaca con su voz y su notable habilidad para el bajo; como vocalista en Raskasta Joula (2004-presente), Tarot (1985-2015) en donde participa como voz, bajo y guitarra reintegrándose a la banda este año y por supuesto Nightwish (2001-2021) en donde se hizo mundialmente conocido participando en gran parte de la carrera de la agrupación. El alucinante desplante del nórdico nos traslada a un mundo de añoranza con “Two Soldiers” un adelanto de su próxima entrega de larga duración y el cual es tan potente que se sienten escalofríos recorrer la piel de quien lo escucha. De los grandes de Black Sabbath llega el característico riff de guitarra, esta vez de la mano de Wäinölä, para generar la exaltación instantánea de la concurrencia que con fuerza gritan las letras de “Children of The Grave” a la vez que los aplausos y vítores hacia el dúo.
@parlantecl Marko Hietala en Club Chocolate #markohietala #clubchocolate ♬ sonido original – parlantecl
A las 21:40 se abre el telón detrás de la dupla masculina y los fanáticos estallan en exclamaciones para darle la bienvenida en escena a la inigualable Anneke quien acompaña a las cuerdas en una impactante interpretación de “Child Of Babylon”, tema que fue coreado desde el centro de las entrañas por todos los presentes y en el cual los artistas no dieron tregua al aire gracias a un final a capella de infarto. Terminado esta extraordinaria pieza, Marko y Toumas se retiran temporalmente del escenario entre los aplausos incansables de los oyentes para dar paso a la presentación en solitario de Anneke quien luce reluciente. Tan solo con solo su guitarra y su voz logra cautivar inmediatamente la atención de los asistentes; saluda de manera carismática y comienza su espectáculo con “Lo and Behold” de su último disco The Darkest Skies Are The Brightest acompañada por las palmas del público. El tema que le continúa no necesita gran presentación por parte de la artista, “Saturnine” del disco If_Then_Else (2000) de The Gathering genera un particular y emotivo silencio que de alguna manera repleta el espacio en un sublime respiro de respeto y admiración; la melódica adaptación de una de las canciones más conocidas de la banda de los países bajos, ahora en las dulces notas de Anneke, genera una oleada de exclamaciones, aplausos y gritos hacia la cantante una vez que finaliza el último acorde de esta pieza maestra. A esta increíble interpretación le siguen “The Valley of The Queens” y “I Saw a Car”, tema el cual van Giersbergen explica que fue una adición de último minuto para su disco contando la anécdota del nacimiento de este luego de haber visto por la ventana pasar un auto que le desencadenó la necesidad de escribir una canción en su honor y que simplemente la hacía muy feliz. Entre las risas y la complicidad que se crea con la audiencia se desarrolla una velada intima de reencuentro que genera eco en las paredes del teatro con cada nota y rasgueo de la sublime guitarra de Annie.
Anneke van Giersbergen es una artista que emana talento: vocalista, guitarrista y compositora quien se dio a conocer como la voz principal de la agrupación The Gathering en el año 1994 y cuya participación se extendió hasta el año 2007,ha participado en varias colaboraciones con grandes exponentes del rubro como son Devin Townsend, John Wetton, Anathema, Moonspell, Within Temptation y Amorphis entre otros, además de sus proyectos como solista: Agua de Annique (2007-2011), The Gentle Storm (2014-2016) y Vuur (2016-2019). La artista cuenta con varios discos solistas en los que se destacan Air (2007), In Your Room (2009), Everything is Changing (2012), Drive (2013) y su última entrega The Darkest Skies Are The Brightest (2021). Esta noche nos deslumbra con una cascada de éxitos que abarcan casi toda la extensión de su carrera, “The May Song” suena delicada y se acompaña de las voces del público que la corean al unísono para no detenerse y aumentar su potencia cuando comienza a resonar una adaptación de “Like a Stone” de Audioslave. La oleada de aplausos es incesable y la cantante agradece el cariño de los fanáticos en cada pausa que realiza. “Hurricane” suena como un himno de la resiliencia y una invitación a levantarse, agitarse y no sentir que el dolor es en vano.
Ya avanzada la noche Anneke llama a los muchachos de vuelta al escenario para interpretar juntos “Catch the Rainbow” que con fuerza genera una nueva oleada de exclamaciones de la audiencia que sigue acompañando al trío cantando a todo pulmón y que estalla cuando suena “Wasted Year” de Iron Maiden cuyo coro se propaga ensordecedor gracias a las voces de los fanáticos que llenaron el Club Chocolate. Se vuelve a la calma con una extraordinaria exégesis de “Strange Machine” con una melódica cautivante que evoca recuerdos de los comienzos de la artista femenina en la escena y que da paso a la maravillosa versión de “The Islander” entrelazando las voces de Marko y Anneke como si las palabras entre ellos bailaran suavemente bajo las auroras boreales.
Como final de magnánime presentación suena “Perry Mason” con desenfrenada energía de la guitarra que hipnotiza y lleva a los oyentes a derrumbar las barreras sonoras cantando con el alma la totalidad del emblemático tema original del gran Ozzy Osbourne. La lluvia de aplausos y aclamaciones no cedieron, pidiendo un último tema que los músicos estuvieron felices de regalar y, citando palabras de Marko “I Knew It…You’re too Good for Us”, dan comienzo a lo vendría siendo el fin del concierto más cercano y emotivo del último año con una inmaculada y suprema interpretación de “The Sound Of Silence” cuya simplicidad acústica provocó escalofríos que llevaron al sublime clímax del éxtasis sonoro a todos los oyentes.
La fluidez con que se realizó la presentación fue destacable, entre cada una de las canciones se dieron el tiempo para interactuar con los fanáticos que completaban el Club Chocolate, el registro vocal impresionante de los músicos dio paso desde las melódicas más suaves a notas altamente inquietantes que atrapaban a medida que se escuchaban golpear el viento. La concurrencia entonó sus canciones con sentimiento y agradecieron a los cantantes con constantes aplausos y vítores. En resumen, la velada fue un viaje a través del tiempo, una corriente eléctrica recorriendo la médula espinal y un sentimiento extremo de conexión en donde estos grandes artistas con sus canciones y su virtuoso talento nos hicieron recordar lo maravilloso y pleno de la música que trasciende a través del tiempo y del espacio.
Setlist Caterina Nix y Nasson:
Victims of our Heaven (Chaos Magic)
Shot in the Dark (Within temptation cover)
Furyborn (Chaos Magic)
Enjoy the Silence (Depeche Mode cover)
A New Beginning (Nasson)
Remember Me (Sinners Blood)
Nemo (Nightwish Cover)
The Impossible (Chaos Magic)
Setlist Marko Hietala:
Stones
Isäni ääni
Jailbreak (Thin Lizzy Cover)
Holy Driver (Dio cover)
Two Soldiers
Children of the Grave (Black Sabbath cover)
Setlist Anneke van Giersbergen:
Lo and Behold
Saturnine (The Gathering cover)
The Valley of the Queens (Ayreon cover)
I Saw a Car
The May Song (The Gathering cover)
Like A Stone (Audioslave cover)
Hurricane
Setlist Anneke van Giersbergen & Marko Hietala:
Child of Babylon (Whitesnake cover)
Catch the Rainbow (Rainbow cover)
Wasted Years (Iron Maiden cover)
The Hobbit Song
Strange Machine (The Gathering cover)
The Islander (Nightwish cover)
Perry Mason (Ozzy Osbourne cover)
The Sound Of Silencie (Simon & Garfunkel cover)
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<