Por Meryth Smirnoff

Alrededor de seis mil almas metaleras dentro del Movistar Arena fueron las privilegiadas en escuchar la última presentación de Sodom en nuestro país el 13 de abril del año 2013 cuando se realizó la segunda entrega del Metal Fest. Los alemanes se encargaron de hacer estallar el recinto con su poderoso Black/Trash Metal de la vieja escuela presentando en esa ocasión todo su arsenal de éxitos sobre la mesa en donde retumbaron “Outbreak of Evil”, “Nuclear Winter”, “Blasphemer”, “In War and Pieces” y “Stigmatized” como adelanto a lo que sería su nuevo disco Epitome of Torture que llegaría a estrenarse el 26 de abril de ese año y que ya hemos tenido el placer de escuchar.

Luego de 10 años de ausencia en nuestras tierras criollas, la banda nos trae en esta nueva gira varias novedades contando bajo su alero con dos nuevas entregas de larga duración las cuales han tenido variado recibimiento por parte de sus fans, la primera de ellas es el álbum lanzado bajo el nombre de Decision Day el año 2016 y que cuenta con 11 canciones repartidas en un total de 50 minutos aproximadamente. Aquí podemos escuchar la gran potencia de la agrupación bajo los riffs de guitarra acelerados, la percusión agresiva y la sólida voz de Tom Angelripper en temas como “Caligula” y “Who is God”.

El 27 de noviembre del 2020 se estrenó Genesis XIX el cual fue un regreso de la banda a sus cimientos, a ese core duro y blasfemo del Trash Metal generando gran aceptación por la fanaticada. Aquí tenemos la integración del baterista Toni Merkel quien le entrega ferocidad al sonido característico de la agrupación que sigue con los longevos Tom Angelripper (voz y bajo) y Frank Blackfire (guitarra), y que cuenta desde el 2018 con la adición del guitarrista Yorck Segatz. Un total de 12 temas y con una duración de casi 55 minutos reafirman la soberanía en el rubro metálico de Sodom con sus riffs memorables e inquebrantables y que se convierten en un imprescindible dentro la colección. “Euthanasia”, “Dehumanized” y “Sodom & Gomorrah” son algunas joyitas que ciertamente queremos escuchar en vivo este 7 de septiembre en el Teatro Coliseo.

Por la vereda de enfrente nos llega una sorpresa que se suma al blasfemo evento, se trata nada más ni nada menos que del faro holandés de brutalidad: Sinister, quienes vienen recorriendo latam en el marco de su Malignant Disasters Tour 2023 (Latin American Invasion) la cual pasará por Bolivia, Argentina y Chile. Con 14 discos de larga duración, la agrupación no dejará de sorprender con un paso por sus temas más icónicos además de mostrarnos algo de su última entrega discográfica Deformation of the Holy Realm lanzado en mayo del 2020. Ciertamente esperaremos escuchar sus clásicos dentro de la paleta oscura de música como son “Convultion of Christ”, “Unheavenly Domain” y “Sadistic Intent” entre otros.

Sinister llega desde el oscuro corazón de los países bajos con una alineación de infarto: Aad Kloosterward en las voces guturales, Walter Tjwa en las enrevesadas guitarras, Bram Willems en los bajos profundos y las percusiones poderosamente atronadoras de Simon Skrlec. Una resaca mortal de éxitos llevará a sus fanáticos a la máxima expresión de satisfacción musical gracias al perdurable y brutal sonido que promete la banda y que dejará sin lugar a duda el escenario envuelto en llamas.

Y como ya es costumbre en estas noches de averno, la velada no está completa sin la representación del poderío nacional y en esta ocasión contará con 2 exponentes que tienen una amplía expertiz en el rubro del metal pesado comenzando con Luctus Hydra que viene a presentar su más reciente entrega Crónicas de una eterna agonía lanzado el año 2021. Esta banda de Black Metal Depresivo se formó el 2002 y ya cuenta con 5 trabajos en estudio más 2 EP y además nos sorprenderá con la única voz femenina que podremos presenciar durante la jornada.

La segunda banda nacional que se presentará en el Teatro Coliseo es Dekapited cuyo Black Metal ya cuenta con 2 discos de larga duración, siendo el último Destrucción Trascendental estrenado el 21 de abril del 2022. La banda nacida el 2006 recorrió variados países de Europa con su Trash Metal maldito en noviembre del año pasado y este 07 de septiembre vienen a reafirmarse como uno de los grandes exponentes del género en nuestro país.

null