Banda invitada: Crisálida.
6 de septiembre 2023.

Por Rocío Belén.
Fotografías por Javier Martínez.

Una nueva jornada musical se inicia en las dependencias capitalinas de Club Chocolate, entre caos y tormentas llega el esperado regreso de los australianos Caligula’s Horse, íconos de la nueva camada del alternativo progresivo, que visitaron nuestro país por última vez hace unos casi exactos 4 eternos años. Tras un atropellado lanzamiento de Rise Radiant publicado a comienzos de pandemia, las ansias no tardaron en aparecer desde el primer anuncio a manos de Matahari Prod, presentando finalmente lo mejor de su repertorio, junto a los más ambiciosos singles de su más reciente placa.

Comienza la velada con la arriesgada y emocionante presentación de los nacionales Crisálida, quienes se han transformado con los años en un plato fuerte de apertura para bandas internacionales. En una cálida sesión acústica, el cuarteto conquistó la sala a punta de coreados cantos y tiernos acordes, desatando emoción de principio a fin junto a la carismática frontwoman Cinthia Santibañez, quien con su poderosa voz envuelve cada rincón de la progresivamente abultada locación. Entre moderadas armonías en las guitarras de Damián Agurto y Agusto “Sudy” Maldonado, junto al bajista Braulio Aspé, se arma una atmósfera de melodías abrasadoras entre clásicos como “Araucana”, “Morir aquí” o incluso la acertada elección de “Luchín”, homenajeando los 50 años del asesinato del cantautor Victor Jara. La aplaudida presentación de los locales fue perfecta para calentar los motores de la jornada.

null
null
null
null

Comienzan los estelares a eso de las 21 con 10 minutos, saliendo a escena en orden Josh Griffin, Dale Prinsse, Sam Vallen y Jim Grey, entre acaloradas ovaciones que hicieron olvidar por completo la imparable lluvia que acaparaba la ciudad en su totalidad. El puntapié lo da “The Tempest”, canción que abre su última pieza de estudio, seguida de un “Cómo están weones?” por parte de Grey para romper el hielo, recordando también los 4 años que preceden su anterior presentación en Chile. Continúan con el single de Rise Radiant “Slow Violence” inundando Chocolate en mágicas tonalidades púrpuras. El clásico “Rust” de Bloom deja espacios para que el público coree a todo pulmón la sección de cierre del estribillo con “pray for rust”.

null

Entre risas y dichos australianos, “Songs for no one” comienza con la voz de la audiencia, destacando la impecable interpretación de los transoceánicos, de la mano de las oscilantes melodías que caracterizan a la agrupación. Bien dicho a la chilena, se fueron “en la profunda” con “Salt”, temazo que con tintes doom nos introducen a la spooky season, siendo esta la rapsodia de su última placa, con juegos armónicos y ambientaciones a ratos halloweenezcas que colorean encantadoramente la sesión. “Oceanrise” es otra joya que transforma la marcha imperial en un festival de impostaciones vocales.

null
null

La dupla de oro cae en manos de “Bloom” y “Marigold”, momento cúlmine más esperado de la noche que sedujo a los más escépticos en 2015, lanzándolos al estrellato internacional de forma inmediata en aquellos tiempos. La prog-ballad “Firelight” fue principalmente dedicada a todos aquellos que partieron, pero que nunca se fueron, y entre aplausos y una impecable interpretación en las cuerdas de Vallen, llegan esas cosquillosas ganas de que haya al menos un pequeño error para recordarnos que los caballitos del emperador son realmente humanos.

null
null

La hecatombe del In Contact “Graves” nos trajo nada más ni nada menos que 15 minutos de rapsodia para darle a la jornada un cierre que se inmuta como éxtasis de principio a fin, repasando pasajes con todas las diversidades melódicas y armónicas que existen en el catálogo de Caligula’s Horse, dando el saludo final para traer de encore a “Dream The Dead”, dejando a rienda suelta el equilibrio entre lo coreable y los ritmos indescifrables, concluyendo la ecuación a punta de virtuosismo e incuestionable calidad sonora de principio a fin.

Bajo cualquier circunstancia, es imposible negar que el renacer del rock progresivo es una realidad que está latente y que está golpeando fuertemente el territorio nacional, trayendo a nuestras tierras la crème de la crème de los exponentes del género, siendo Caligula’s Horse parte de los punteros en esta área. Las sonoridades y la experimentación se unen a la versatilidad y la perfección, decantando en experiencias inolvidables como la de anoche en Club Chocolate.

Setlist Crisálida:
Kitral
Araucana
Morir Aquí
Atacama
Irás Al Sol
Respira
Luchín
Hidromachi

Setlist Caligula’s Horse:
The Tempest
Slow Violence
Rust
Songs For No One
Salt
Oceanrise
Bloom
Marigold
Firelight
Graves
Dream The Dead

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<