18 de agosto 2023.
Por Freddy Contreras.
Fotografías por Javier Martínez.
“Mil caminos”. Así fue bautizada la gira con que la legendaria banda nacional celebra sus ya más de 30 años de trayectoria. Lo que comenzó como una obstinada agrupación insistiendo para hacerse un lugar dentro de la escena musical chilena, por allá en 1991, hoy se presenta como una de los conjuntos más importantes de rock alternativo a nivel continental.
Mil caminos también es el nombre del último álbum lanzado durante la pandemia, en 2019, grabado en Estudios del Sur, y masterizado en Los Ángeles, California. Un álbum en formato acústico que reversiona numerosos éxitos de la banda y que cuenta con varios artistas invitados, tales como: Manuel García, Consuelo Schuster y Beto Cuevas, entre otros. Cabe mencionar también que el nombre Mil caminos aparece por primera vez como título para una canción lanzada en el álbum en vivo Sesión Futura del 2001 que resultó ser todo un éxito.
Con más de una veintena de shows recorriendo gran parte de Chile, la exitosa gira concluye este viernes 18, en uno de los escenarios más grandes e importantes del país, el Movistar Arena, siendo además el debut de la banda en dicho escenario. Ante un recinto casi repleto, con un público ansioso y agitado llegada la hora en que fue programado el inicio del concierto, se apagan las luces quedando apenas unos focos alumbrando el efecto de humo espeso que se toma el espacio y de fondo comienza a sonar “Show must go on” en la inconfundible voz de Freddie Mercury. Al finalizar aquella poderosa canción de Queen, hace ingreso Lucybell al escenario, y de inmediato inician su concierto con “Sálvame la vida” en su versión acústica.
El primer formato musical del concierto consistía en Claudio Valenzuela en voz y guitarra acústica (ocasionalmente usaba su clásica Les Paul), Eduardo Caces en bajo acústico y coros, Cote Foncea en batería y guitarra acústica (si, a veces tocaba la guitarra y el bombo a la vez), además contaron con la presencia de Cuti Aste en teclados, presentado por Caces como el 4to Lucybell y agradeciendo su labor como arreglador en el último álbum, Se suman también un trío de cuerdas (viola, cello y violín), y ocasionalmente a lo largo del concierto, se sumaba el ensamble de bronces “Brass al límite” a cargo del reconocido jazzista chileno, Andrés Perez.
Como es de costumbre Lucybell mostró un altísimo nivel de performance, desde la cohesión en lo musical hasta el carisma en el escenario. “Tu sangre” fue otro de los emblemáticos temas interpretados por la banda, el que destacó no solo por su calidad musical, sino porque muchos le recordarán como parte de la banda sonora del film de culto chileno Sangre eterna, una película de vampiros. En esta canción, Claudio, lució unas bellas variaciones de fraseos líricos, los cuales ya forman parte de su estilo y aparecerían cada tanto en la mayoría de las canciones.
Dentro de los momentos memorables se encuentra la interpretación acústica (que hacia el final del concierto volverían a interpretar en versión eléctrica) de “Cuando respiro en tu boca” junto al reputado músico chileno Álvaro Henríquez, el cual subió con su guitarra acústica y cantó junto a la banda. La segunda invitada fue Consuelo Schuster interpretando una emotiva versión de “Carnaval”, donde mostró todo su desplante vocal y realizó bellas armonías junto a Claudio Valenzuela. Antes del tercer y último invitado, se interpretaron clásicos como “Mil caminos”, “Hoy soñé”, “Milagro”, “A perderse”, alguno de ellos reinterpretados en formato enchufado hacia el final del concierto. Para concluir con la etapa acústica del concierto, interpretaron “Vete” junto al importante cantautor chileno Manuel Garcia, el cual acompañó con su característico timbre tenor aireado.
Una vez concluida la primera parte del concierto se hizo un breve break donde los roadies preparaban todo para la sesión eléctrica que se venía. Esta segunda parte dio inicio con la reproducción de un video que mostraba los remotos años dos mil de la banda, intercalado con entrevistas a algunos de los miembros del Fanclub de Lucybell, en la cual comentaban cosas como la importancia de la banda en sus vidas, las cualidades características de cada músico, entre otras cosas.
“Flotar es caer” fue la primera canción interpretada en el formato conectado, sin dudas el formato con el que más conectamos todos cuando pensamos en Lucybell, y diriamos que el que les sienta más cómodo y en donde logran desenvolverse con toda holgura. El espectáculo de luces parecía acoplarse perfectamente a la atmósfera sonora empapada de efectos tan etéreos como rudos que caracterizan a la banda. Y es que no es un detalle menor, el cuidado que pone Lucybell en la producción de su sonido guarda relación con sus gustos, pero también con sus estudios, hay que recordar que dos de los integrantes eran estudiantes de licenciatura en sonido en la Universidad de Chile. Un cuidado en el sonido que cualquiera podría constatar.
La potente energía de la segunda parte del concierto mantuvo al público de pie hasta el final del concierto, donde se interpretaron clásicos como “Ráptame del Fin”, “Ver el fin”, “Caballos de histeria”, “De sudor y ternura”, “Infinito amor”, entre otros. Sin dudas fue “Mataz” el clásico que todos estaban esperando y se guardaron para el final del concierto, el cual fue interpretada de manera exquisita y con arreglos de bronce que encajaban perfectamente con el estilo de la canción.
Pero el público no se iba ir sin un bis, así fue como finalmente Lucybell interpretó lo que para ellos es una canción emblemática, como también para su público, a saber, “Mil caminos”, la cual fue coreada a todo pulmón por sus fanáticos. Tras esa última canción siguieron unas palabras de agradecimiento a cargo de Cote Foncea para finalmente despedirse de los asistentes. Lucybell se caracteriza por ser una banda que marca su propia pauta y no cede ante el mainstream de la época, ya que cuentan con un sonido muy auténtico y, por supuesto, gracias e al tono de voz bajo y profundo de Valenzuela. Pero también debido al cuidadoso trabajo de sonido, letras y composición. Sin dudas una de las mejores bandas que ha parido Chile, y como pocas, ha sabido traspasar las fronteras nacionales y llegar a gran parte de Latinoamerica y el mundo.
Setlist:
Sálvame la vida
Tu sangre
Cuando respiro en tu boca
Salte a tus ojos
Carnaval
Culpable
Magnética luz
Mil caminos
Hoy solé
Milagro
A perderse
Vete
Flotar es caer
Si no se abrir mis manos
Luces no bélicas
Ráptame del fin
Viajar
Infinito amor
Caballos de histeria
Ave fénix
Ten paz
Sembrando en el mar
De sudor y ternura
Fe
Cuando respiro en tu boca
Mataz
Mil caminos
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<