9 de agosto 2023.
Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Es miércoles, ombligo de la semana que se parte, y que mejor que finalizar este día junto al reencuentro de una de las voces más representativas de una generación. Es el momento adecuado para vivir una nueva reunión junto al cantante y guitarrista argentino Nito Mestre, una de las leyendas del rock latino, quien vuelve a nuestro país celebrando “50 años de vida”.
El Teatro Nescafé de las Artes fue el escenario de la cita de la noche que poco a poco se sentía más fría, pero que gracias a los dulces sonidos de la música que se sentiría en esta velada, llenaría de calor a las almas de los cientos de fans que ya comenzaban a tomar posición en el recinto de calle Manuel Montt, en éste, el primer show del mini tour que también llevará a Nito al Casino Enjoy de Viña del Mar el viernes 11 de agosto y al Espacio Marina de Concepción el próximo sábado 12 del presente mes.
En la previa, se presentó el artista nacional Francis Jadue, quien mientras el público llenaba el recinto, hizo de la espera un momento más grato. Hablar de Nito Mestre, es hablar de una leyenda viva del rock en español. Este artista es ultra reconocido por ser la voz principal y guitarrista de Sui Generis, esa mítica agrupación que junto a Charly García marcó un antes y un después en la historia del rock latinoamericano y que sonaría bien fuerte en esta velada y más que seguro que muchos de los presentes nos encontrábamos alertas para disfrutar de los himnos forjados por los trasandinos.
Pasadas las 21 horas comienza la música con las notas de guitarra y piano de “Fusia”, canción original de ese breve proyecto que fue Porsuigieco, en donde compartió junto a Raúl Porchetto, León Gieco, Charly García y María Rosa Yorio. «Buenas noches queridos chilenos míos, tanto tiempo, un placer estar acá», fue el saludo introductorio para un locuaz y contento Nito Mestre en algo que fue una muestra de lo que sería la tónica de la velada. En escena, Nito es acompañado por los músicos Ernesto Salgueiro, Julia Horton y Fernando Pugliese, quienes serían los encargados de musicalizar toda la jornada, dando las pausas para que mientras se sucedían las canciones, Mestre nos contara historias de algunas de las que con que nos deleitaría en esta noche.
Sin lugar a duda, que las favoritas de la noche son las canciones de Sui Generis, “El tuerto y los ciegos” fue la primera en donde el público se hizo sentir acompañando en forma bien apasionada a la voz del cantante argentino. El tema «Hay formas de llegar» nos mostró parte de su disco solista del 2006 titulado Mestre. Para dar pie, posteriormente a “Hay formas de llegar” y “Y las Aves Vuelan», de Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre, banda que fue la primera armada por Nito en 1977 post Sui Generis, y tal como nos contó, fue con esta que logró recalar por primera vez en nuestro país.
Nito solista es un show íntimo, casi acústico en donde toma protagonismo su voz. Una voz que ya ha recorrido más de 50 años y que a pesar del paso del tiempo se mantiene casi intacta y en buena forma, y que logra que los presentes puedan disfrutar de cada una de las canciones que se van sucediendo, cerrando los ojos y llamando a la nostalgia y al recordar tiempos que fueron hermosos que fueron libres de verdad. Y así fue como se dio la tónica con una de las disfrutadas en este concierto: “Canción para mi muerte”.
Llueven los aplausos y el teatro es uno solo en pleitesía a este artista argentino, quien nos sigue entregando anécdotas, como cuando comenzaron a mostrar sus primeros temas junto a Charly y entre ellos se decían: “Estos temas van a ser la posta, nos va a ir muy bien y teníamos un tema al cual le teníamos mucha fe y no nos pescaban”. Esa canción era “Cuando comenzamos a nacer”, que tal como nos contaría Nito fue el culpable de que el primer disco de la banda se llamara Vida. Posterior a esa canción aparecería un invitado a la escena, quien sería nada más ni nada menos, que un viejo conocido de Nito, a quien (de acuerdo a otro cuento) conoció hace años, no recordando bien si fue en Chillan o Temuco, y que gracias a él aprendería a recorrer Chile. Sube al escenario don Eduardo Gatti quien acompañado de los músicos presentes comienza a interpretar dos canciones: «Distinto tiempo» y «Naomi”, en donde el cantautor nacional, además de deslumbrarnos con su voz y su prosa, demostró todo su talento con las seis cuerdas, el cual fue premiado al finalizar de uno de los aplausos más bulliciosos de la noche.
La noche y las anécdotas se siguen en esta entretenida velada. Suenan “Mientras no tenga miedo de hablar”, “Tu alma te mira hoy” y un Medley de canciones solista de Nito Mestre, canciones en donde Nito se mostró cómodo, como en cada momento de la noche, como si estuviera en su casa y nos relatara de todo lo que le sucede a su alrededor. Otra de esas historias que nos compartió fue que gracias a la incorporación de Julia en la banda, ha logrado incorporar algunos temas en donde se necesitaba una voz femenina. Un ejemplo de aquello fue la interpretación de «Tu alma te mira hoy», otro de los grandes temas de Porsuigieco.
Una versión remozada de «Beso en la nariz», rescatada especialmente para la ocasión, es el preludio para «Quizás porqué» otra de las más coreadas de la noche. Es que ese clásico de García y Mestre es merecedor de un aplauso cerrado en cualquier parte del mundo y este miércoles el Nescafé no se ha quedado atrás. Una sencilla pero épica versión de «Confesiones de Invierno» marcó otra de las tremendas interpretaciones que nos dejó esta velada, gracias a un tema que tuvo un gran epilogo que contó con el protagonismo de la voz de Nito y de todos los presentes, que se fundieron en una sola.
La versión de “La forma de mi corazón”, original de Sting, le dio un poco de matiz a la jornada, que vería su cierre con el recorrido de algunas canciones de Vida, el aclamado primer disco de Sui Generis lanzado durante 1973 y que lo tiene enmarcado en esta gira de 50 años: “Mariel y el Capitán”, “Natalio Ruiz, el Hombrecito del Sombrero Gris” y “Estación”, fueron retratadas para el goce de todos los presentes.
El adiós de la jornada estaba muy cerca y llegaría con parte de las mejores composiciones de la época dorada de Sui Generis. “Cuando Ya Me Empiece a Quedar Solo” (definitivamente una de las canciones más tristes y bellas de la discográfica del dúo), “Fabricante de Mentiras”, “Bienvenidos al Tren” ( otra de las más coreadas) y “El fantasma de Canterville” cerraron esta fiesta de la nostalgia, del canto desenfrenado, de la alegría y de incluso risas, con un artista que traspasó los años y que si bien, fue en su momento, la voz de la juventud de los argentinos de los años setenta, gracias a su música atemporal es para muchos hoy la compañía de muchas generaciones.
Setlist:
Fusia
El tuerto y los ciegos
Hay formas de llegar
Y las Aves Vuelan
Canción para mi muerte
Algo me aleja, algo me acerca
Cuando comenzamos a nacer
Distinto tiempo
Naomi
Mientras no tenga miedo de hablar
Tu alma te mira hoy
Medley Mestre
Beso en la Nariz
Quizás, Porque
Hoy tire viejas hojas
Medley Sui Generis
Confesiones de Invierno
Distinto tiempo
La forma de mi corazón
Mariel y el Capitán
Natalio Ruiz, el Hombrecito del Sombrero Gris
Estación
Cuando Ya Me Empiece a Quedar Solo
Fabricante de Mentiras
Bienvenidos al Tren
El fantasma de Canterville
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<