13 de julio 2023.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Javier Martínez.

El reggae y el desamor unirían sus fuerzas para que este jueves 13 de julio sonaran muy fuertes los parlantes en el regreso a Chile de Dread Mar I, quien se presentaría en el Movistar Arena. Una tarde noche fría de invierno, poco a poco vería como la capacidad de este recinto comenzaría a llenarse de cientos de parejas y de fans que se mostrarían impacientes por la presencia de este cantante argentino, el que actualmente, es considerado como uno de los artistas más importantes e influyentes en la escena reggae de toda Latinoamérica.

Cuando el reloj marcaba pasadas las 21 horas, salen a escena cada uno de los músicos que forman parte de la banda Los guerreros del Rey para instalarse en sus respectivas posiciones, quienes tras una pequeña introducción, dan pie a la presencia de Mariano Castro, Dread Mar I, el que comienza el trance sonoro con “Más allá de tus ojos”. Una entrada con mucha fuerza y energía, en donde las letras son acompañadas en conjunto por todos los presentes, quienes una vez que vieron instalarse a Dread Mar I comenzaron a bailar, cantar y saltar al son de las instrucciones que presentaba el artista dueño de la noche. “Laberintos” mantiene el groove y la buena onda, en donde el público corea, en una muestra de lo que se transformaría en la tónica de la velada, momentos en que logramos visualizar a un Mariano que se mueve de un costado a otro del escenario motivando tanto a los que se encuentran ubicados en cancha como en las plateas baja y alta, logrando prender hasta al último fan que se encuentra presente en lo más alejado de las filas.

null

Seguimos arriba con «Mi amor», la que se presenta como una de las más cantadas en lo que llevamos en este concierto que no da pausa y que sigue adelante con «Si te busco» y «Arena en nuestras manos». Las historias de amor y sobre todo de desamor, que se suceden, los presentes que viven y sienten parte del sufrimiento, las esperanzas perdidas y el recuerdo del amor pasado que se exuda en cada una de las rimas que salen por la boca de Mar I y que cubren la cara de muchos de los presentes, logrando momentos sentimentales y emocionantes, algo que este artista ha sabido muy bien transmitir y que durante esta noche en el Movistar Arena se vive y disfruta.

null
null

Los sonidos roots y el reggae que nos envuelve en mucha buena onda suena con «No convencerán», con una banda que no afloja, que suena aceitada y que es el complemento perfecto para la correcta interpretación que nos da Mariano, quien demuestra una calidez en su voz que eclipsa y que logra junto al ritmo que resuena en el recinto mantener prendidos a todos. Es imposible no moverse con el ritmo de esta música y que el positivismo y el luchar también son parte del relato que nos entrega esta noche Dread Mar I, «Nadie Dijo» es una prueba en una canción que contiene un mensaje digno para los momentos post pandémicos.

«Todo el mundo conmigo» repite constantemente el cantante para pedir el apoyo del respetable en cada una de las canciones y con «Salvame» es que el Movistar Arena comenzó a irse abajo, gracias a una de las canciones más conocidas de este artista, parte del disco Amor-es, uno de los más importantes de la nutrida historia discográfica del argentino. Con “Kilómetro 0” seguimos manteniendo el trance durante esta noche, para con «Decide tú» retomar el desamor, la temática que definitivamente es la que llevó a los primeros lugares de los charts a este artista. Es que el amor, las relaciones de pareja, los éxitos y los fracasos son parte de la vida y en cada una de las canciones que suenan se refleja los momentos de tristeza y de dolor en el corazón, que de acuerdo con la respuesta de los presentes, son parte del sentir de muchos y muchas.

null

Este concierto no dio respiro y se transformó en parte de un recorrido por más de quince años de historia que posee este artista, en las que el público presente no dejó de corear cada una de las canciones que se mostraron durante esta velada, en donde los grandes éxitos del trasandino se hicieron presentes para cantar a todo pulmón: «Nada», «Hoja en blanco», entonado a más no dar por los fans durante esta noche, y la tremenda y épica versión de «Tu sin mí», transformaron a esta Arena en una plegaria de lamentos de amor, en donde la fuerza de cada una de las voces de todos los presentes, hicieron que al unísono emocionaran a todos.

Tras una pequeña pausa, la tripleta constituida por “Qué hago yo”, “Así fue” (otro de los momentos plenos de esta velada) y la combativa “Promesas”, cerraron este concierto que nos entregó un setlist que no dejó insatisfecho a ninguno de los presentes y que vino a reafirmar a Dread Mar I como uno de los artistas preferidos y dueño de canciones que son perfectas para acompañar y darte abrigo en esos momentos tristes, gracias al ritmo de este sonido denominado Reggae, Roots & Love.

Setlist:
Más allá de tus ojos
Laberintos
Mi amor
Si te busco
Arena en nuestras manos
No convencerán
Fuerte amor
Nadie dijo
Recuerdos
Sálvame
Libre
Km 0
Decide tú
Vete
Árbol sin hojas
Nada
Nena
Mi bendición
Hoja en blanco
La verdad
Tú sin mí

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<