Banda invitada: Kiepja
13 de junio 2023
Por Meryth Smirnoff.
Fotografías por Javier Martínez.
Tras 14 años de ausencia tras su presentación en tierras nacionales un pasado diciembre del año 2009 por fin la espera concluyó en una noche llena de nostalgia para todos aquellos que crecimos con las medievales tonalidades del metal ambiental de Haggard quienes desde Alemania regresaron para llenar el Club Blondie con su mixtura sonara en un ensamble de músicos de diferentes lugares del mundo que con su exquisita combinación de los elementos sinfónicos, música clásica y el poderío del metal prometen hacer de esta noche una velada inolvidable y llena de sorpresas se como vislumbró en la entrevista realizada a su vocalista Asis Nasseri quien además adelantó un nuevo trabajo discográfico con el lanzamiento de 3 singles para finales de este año. (Puedes revisar la entrevista aquí).
Para abrir el espectáculo a eso de las 19:30 hrs nos encontramos con Kiepja, trio femenino nacional formado por Paulina Cádiz (voz y guitarra), Graciela Rosanegra (voz y batería) y Jav Cartier (voz y bajo), que desde el año 2020 nos entregan su Metal Mantra y que cuenta con un disco de larga duración lanzado en enero de este año con el nombre de Maga. Con toda su mística ancestral nos presentan su corta pero bella carrera a través de un rock inspirado en los pueblos originarios en donde la trutruca suena potente en el tema “Con mis manos” que en conjunto con la voz gutural generan un ambiente de profundidad completa en el recinto. La vestimenta de las talentosas chilenas es minimalista pero muy representativo y acorde a la música que entregan creando la escenografía perfecta para escuchar sus canticos en un recorrido nostálgico por sus temas “Maga” y “Los sonidos del corazón” que en sus letras nos invitan a cantar al unísono este mantra ancestral. “La luz del Universo” muestra el lado más profundo del trio en un llamado ceremonial al cambio energético a través del juego de voces agudas con acompañamiento del growl como segunda voz mostrándonos todo su Rock Metal Mantra.
Se siente la expectación en el aire mientras pasan los minutos para que comience el show principal, la congregación de fanáticos comienza a llenar el espacio y ovacionan y aplauden mientras se arreglan los últimos toques de los instrumentos que se usarán para reencontrarse por fin con las historias sonoras de la agrupación y cuando son las 20:26 hrs las luces se apagan y comienza el llamado del tambor para dar comienzo a la travesía histórica que ofrece la banda. Los asistentes comienzan de manera espontánea con gritos y aplausos ensordecedores repitiendo “Haggard, Haggard” una y otra vez entre aplausos estruendosos mientras empieza a sonar la melodía de “In a Fullmoon Procession” sumergiéndonos en la oscuridad de la noche con una lírica que habla del último respiro de vida comenzando con la dulce voz de Janika y que cambia a la voz grave de Nasseri quien con sus profundas vocalizaciones sigue pidiendo por el descanso eterno en el reino de las hadas. Los aplausos intensos no cesan, gritos de emoción se escuchan por todos los rincones y la sensación de fascinación se transmite desde los rostros de los fanáticos que llenan en su totalidad el Club Blondie.
Se escucha la batería y el sonido de la guitarra eléctrica para iniciar con “Of a Might Divine” en donde aparece toda la instrumentación del poderoso metal y sus arreglos intrincados en conjunto con los matices orquestales típicos de la banda y se puede escuchar el poder de la grave voz de Asis Nasseri quien entrega un aire solemne que mantiene a la audiencia captiva en todo momento. Las voces líricas navegan en conjunto con los riffs rápidos de guitarra de Claudio Quarta que anima a los fanáticos con su verde guitarra y el melódico sonido del violín que le da el toque teatral a la presentación mientras las transiciones instrumentales, los cambios rápidos de tempo y las letras cautivantes crean un sonido perfecto.
“Tierra Santa” llega para hacer explotar de adrenalina a los oyentes quienes saltan, aplauden y corean al unísono los poéticos versos de esta composición épica que destaca por sus cambios melódicos y operísticos a riffs pesados, dinámicos y sinfónicos que acompañan el growl de Nasseri. Le siguen “Hidden Sign”, “Prophecy” y “In a Pale Moon’s Shadow” cuya oscuridad, lamento y dramatismo conduce a los oyentes al máximo éxtasis sonoro. Dentro de esta gran tertulia se vive un momento conmovedor y lleno de energía a eso de las 21:21 de la noche cuando Nasseri le dedica unas palabras al guitarrista italiano Claudio Quarta quien forma parte de la agrupación desde el año 2004 y que cumple un año más de vida dando comienzo al característico “Cumpleaños Feliz” (En inglés), en la voz soprano de Janika Groß y bajo una lluvia de aplausos que de manera espontánea se transforman en la versión en español de este, coreada por todos los fans.
Del álbum Eppur Si Muove del año 2004 llega una pieza magistral, “The Final Victory” que con todo su poderío característico del Metal nos lleva en un recorrido por el año 1543 A.D. cuando la plaga negra golpeó la tierra y en donde Michael Nostradamus no fue capaz de salvar a su propia familia, todo esto en dramáticos cambios orquestales e interludios melódicos que crean una maravilla sonora y cinematográfica. Nada falta en esta presentación icónica del ensamble que ha sabido jugar con la historia entrelazándola con la musicalidad cautivadora que caracteriza a Haggard desde sus comienzos, los arreglos enrevesados, la ejecución magistral y la riqueza del sonido han dejado al público en un ensueño utópico llenando el recinto de agasajos y aplausos hacia la banda.
La versatilidad de la agrupación es impactante siendo capaces de crear sonidos altamente inmersivos en donde el público guarda silencio ceremonial hasta explotar en riffs poderosos y rápidos generando euforia en toda la audiencia lo que hace que la presentación sea aún más alucinante. Un viaje por sus temas más conocidos nos mantiene a todos con la energía al máximo, es increíble poder escuchar y ver en vivo a la agrupación quienes con sus ritmos sincopados crean una musicalidad impactante. El punto cúlmine de la noche sin lugar a duda fue cuando comienza el sonido de los violines característicos de “Awaking The Centuries” en donde la fanaticada explotó en gritos y aplausos que remecieron el Club Blondie. La armoniosa melodía del teclado formó un eco musical con los aplausos de los presentes dando paso al gruñido profundo de Nasseri y a la dulce voz operística de Janika en una interpretación vocal excepcional y mágica. Una sinfonía de instrumentos recorrió esta composición magistral, violonchelo, violines, piano, flauta en superposición a la batería, el bajo y la guitarra típica del Metal en perfecta sinergia desbordaron la emoción de todos que lo hicieron saber con ovaciones ensordecedoras.
La banda se despide, pero la fanaticada sigue inquieta y se niegan a dar por terminada la velada, se escucha estruendoso coreo de “Haggard, Haggard” retumbando en las paredes y la agrupación reaparece en el escenario para entregar un momento único e inimaginable en el cual las cuerdas clásicas de la Viola, el Violín y el Violonchelo más el sonido incomparable de la flauta se posicionan al centro del escenario para interpretar con entusiasmo “Herr Mannelig” y “Upon Fallen Autumn Leaves” en donde los presentes acompañaron en los coros vocales. A las 22:40 Nasseri da las gracias a los fans que han seguido fieles a la banda a lo largo de todos los años y explica que de manera muy respetuosa van a tocar un tributo a los chilenos los cuales se han ganado el corazón de la agrupación; es aquí cuando comienza a sonar a manos de los instrumentos clásicos el “Himno Nacional de Chile” que es cantando a todo pulmón por todos los presentes terminando con el tradicional “¡Chi Chi Chi Le Le Le, Viva Chile!”.
Es momento de la presentación de cada integrante que compone este ensamble sobre el escenario mientras son aclamados con fuerza por los fans al momento de ser pronunciado su nombre mientras Asis les va entregando una rosa roja la cual al finalizar el show son lanzadas al público. Una última rosa roja a manos de Nesseri es entregada a la talentosa Lulyta Garza quien nos regala la poderosa versión de “Hijo de la Luna” en donde se escuchan las voces de los fanáticos en un acompañamiento musical increíble para dar termino al encuentro luego de casi 3 horas de espectáculo ya pasadas las 23:05 de la noche con los saludos de la agrupación y los agradecimientos de Nasseri bajo la lluvia de aplausos de todos los presentes. Sin duda esta noche fue un encuentro con lo excepcional de la fusión musical de una agrupación que sabe atraer a cada oyente con su tapiz sonoro disonante y su puesta en escena medieval casi teatral que son claramente insuperables y que trascienden a lo largo de los años.
Setlist:
In a Fullmoon Procession
Per Aspera
Of a Might Divine
Sleeping Dried
Terra Santa
Hidden Sign
Prophecy
In a Pale Moon’s Shadow
Havenly Damnation & Final Victory
Tales of Ithiria
Observer
Awaking The Centuries
Seven from Afar
Encore 1:
Herr Mannelig
Upon Fallen Autumn Leaves
Himno Nacional de Chile
Eppur Si Muove
Encore 2:
Hijo de la Luna
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<