Banda invitada: All Tomorrows.
10 de junio 2023.
Por Paulo Domic.
Fotografías por Francisco Aguilar A.
Mucho tiempo pasó desde la última vez que vinieron. Tanto, que incluso llegaron con nuevo vocalista. Once años después de ser parte del Metal Fest 2012, y catorce luego de ser los estelares en el mismo teatro, Fear Factory regresó al Teletón para estrenar ante sus fanáticos chilenos al nuevo encargado de las voces: el joven Milo Silvestro. Noche especial para muchos asistentes que nunca vieron a la banda en vivo y que, pese a no tener ya en sus filas a su clásico frontman, Burton C. Bell, ofreció una gran muestra de la leyenda que son del metal industrial, con un sonido brutal, matemático y desenfrenado.
Desde Italia para el mundo, Milo Silvestro no estaba en ninguno de los pronósticos para reemplazar a Bell. Fanático de la banda, gracias a sus videos a través de redes sociales lo conoció Dino Cazares, su líder fundador, y así se fue gestando esa historia casi de cuento de hadas, como varias que se han propiciado en los últimos años. La internet ha permitido que varios jóvenes talentos hayan sido descubiertos por sus publicaciones virales y luego contactados por grupos legendarios. Así le sucedió a Milo, hijo de padres músicos que desde que tiene uso de razón ha estado rodeado de instrumentos y melodías.
Fear Factory es una banda de metal industrial y groove metal formada en Los Ángeles, California, en 1989. Ha sido considerada una de las pioneras en el género de metal industrial y muy influyente en la música pesada en general. El grupo ha tenido varios cambios de formación a lo largo de su carrera y ha lanzado una gran cantidad de álbumes de estudio, EP’s, discos en vivo y sencillos. Este 2023, luego de presentar en sociedad al nuevo cantante y anunciar su gira “The Machine Will Rise” que los trajo a Latinoamérica, hace poco liberaron dos canciones con su nueva formación: “New Messiah” y “Depraved Mind Murder”. Temas que evidencian la gran potencia y calidad de Silvestro, quien con mucha personalidad y un timbre muy similar al de su antecesor, demuestra un enorme talento.
La jornada comenzó a las 20:00 con la apertura a cargo de All Tomorrows, una de las puntas de lanza más importantes del metal chileno en la década de 2010. Encabezados por Pepe Lastarria, mente maestra de la agrupación y uno de los productores más destacados del metal chileno, este año liberaron el sencillo “Ancient Specters” tras un largo período de trabajo y reestructuración de la banda. Primera canción liberada luego del disco Sol Agnates de 2015 y también con la nueva formación, integrada por Pepe (guitarra/voz), Oscar Arenas (bajo/voz), Carlos Palma (guitarra) y Jorge Olivares (batería).
El cuarteto desplegó con furia y pasión lo más intenso y brutal de su arsenal de destrucción masiva, derrochando una gran energía y sincrónica precisión en cada uno de sus golpes, desde el primer acorde de su nueva canción que abrió su repertorio. Pepe emitió furibundos rugidos que resonaron potentemente en todo el recinto, desatando los cabeceos y moshs entre el público que entró temprano para no perdérselos. Con “Dajjal” pusieron fin a 40 minutos de riffs demenciales que encendieron llamas a la fría y húmeda tarde otoñal. Un triunfal regreso de una banda fundamental del metal chileno, que demostró que sigue para enormes cosas y que está de vuelta, pisando más fuerte que nunca.
Puntualmente a las 21:00, sale a escena Dino Cazares y compañía, golpeando inmediatamente con “Shock”, un clásico del disco Obsolete que puso a todo el mundo a saltar. La energía se mantuvo en alto cuando continuaron con “Edgecrusher” del mismo disco que, con 25 años desde su lanzamiento, hizo retroceder en el tiempo a muchos presentes que llevan escuchando a la banda desde los 90. La energía de Milo se hizo notar y se robó permanentemente la película. Su juventud lo ayudó a correr y moverse por todo el escenario durante todo el concierto, cantando con una potencia y precisión que lo hacían ver como si llevara mucho tiempo con ellos.
Luego de esa apertura soñada y de saludar la audiencia, vinieron cinco canciones de sus discos más recientes. Pese a que no eran conocidas por todos, la esencia totalmente cercana a los discos clásicos permitieron seguir disfrutando de un show de intensidad superlativa. Un espacio donde también presentó sus credenciales el nuevo baterista, Pete Webber, quien debía llenar otro puesto clave en la banda ya que la percusión es un cimiento crucial en la música de Fear Factory y realmente dio cátedra en ese sentido. Una contratación perfecta para llevar el alma rítmica del grupo.
La segunda parte del show se concentró en los discos clásicos como Digimortal, Demanofacture e incluso el primero de todos, Soul of a New Machine. Con himnos como “Replica”, “Descent”, “Zero Signal”, “Martyr” y Resurrection”, deleitaron a sus fanáticos que los acompañaron cantando con fuerza en todo momento. Un concierto realmente apabullante por la calidad de sonido que ofrece el Teatro Teletón y que permitió que esta música, siempre tan difícil de amplificar para que todo se entienda bien, se percibiera con una claridad y potencia que cuesta encontrar en espectáculos de metal extremo.
¿Echamos de menos a Burton? Probablemente. Él era un ícono de la banda y su presencia escénica agresiva y desafiante era un ingrediente importante. Pero su voz no siempre estaba a la altura, especialmente sus pasajes limpios. Y en ese sentido, la actuación del nuevo miembro es perfecta. Cero faltas. Y lo que no tiene de hostil y agresivo, lo compensa con sonrisas, saludos y cercanía al público. Y todo eso, con la base monumental que genera la banda, sólo resulta en una gran sobredosis de riffs y metal postmoderno. Fuimos testigos de un gran regreso, del renacer de una máquina brutal y asesina que, con estos nuevos reclutamientos, saca boletos para un futuro de muchos años más de vigencia.
Setlist All Tomorrows:
Ancient Spectres
Become True
Apophenia
Sol Agnates
Undying Seasons
Encrypted Reality
Immanence
Dajjal
Setlist Fear Factory:
Shock
Edgecrusher
Recharger
Dielectric
Soul Hacker
Powershifter
Disruptor
Linchpin
Descent
What Will Become?
Archetype
Demanufacture
Zero Signal
Replica
Martyr
Scapegoat
Resurrection
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<