31 de Mayo 2023.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

Este miércoles 31 de mayo fue una noche de esas muy eclécticas. Por primera vez en nuestro país, la banda estadounidense The Mars Volta se presentó con un show en solitario, tras sus tres presentaciones anteriores en el marco del Festival SUE del año 2004, posteriormente durante el mismo festival del año 2008, y finalmente teloneando a Rage Against The Machine, en la mítica Batalla de Santiago efectuada en el 2010. Shows que se caracterizaron por ser de sets cortos, por lo que la cita de este miércoles en el Movistar Arena prometía un show especial para los fans gracias a esta nueva gira de promoción de su álbum homónimo, lanzado el año pasado, que hizo posible este nuevo embarque de la máquina sonora de El Paso.

Siendo pasadas las 21:15 horas y tras el primer apronte sonoro con los beats de F600. Un Movistar Arena a tope dio pie para que las luces del recinto se apagaran y así, suban uno a uno al escenario: Josh Moreau en el bajo, Leo Genovese en los teclados, Marcel Rodríguez-López a cargo de las percusiones y Philo Tsoungui en la batería, para finalmente, y para la aclamación de los presentes hacerse sentir las mentes creativas del combo: Omar Rodríguez-López en la guitarra y Cedric Brixler-Zavala a cargo de la voz. Un inicio hipnótico, atmosférico con “Vicarious Atonement” que sirve para calentar la escena y que poco a poco llevó a la euforia, la que sería alcanzada con “Roulette Dares (The Haunt Of)”. Esta canción, parte del fundamental disco debut De‐Loused in the Comatorium (el que sería dueño de casi la totalidad del espectáculo con 6 canciones), fue la primera muestra del tremendo talento de Omar en la guitarra, situación que lo tiene actualmente encumbrado como uno de los más versátiles intérpretes de las seis cuerdas.

null
null

“L’Via L’Viaquez”, coreada por los presentes, en base a su letra escrita en español, demostró la tremenda relación que se forjó durante la noche entre la tropa de fans acérrimos que se hicieron sentir con mucha fuerza en este show y Cedric, quien de lejos lo vio así, ya que les pidió a los presentes acompañarlo cantando con la letra de esta canción que exudó mucho ritmo y color latino. Sigue la noche, que no tiene pausas, con “Graveyard Love”, tema que forma parte de lo nuevo de la agrupación, su disco homónimo, lanzado el año pasado. Una canción que en cierta forma baja las revoluciones de lo que lleva la velada, pero que es muy bien recibida por los fanáticos.

null
null
null
null

El descontrol, el baile desenfrenado y las demostraciones de tecnicismos vuelven con “Cygnus….Vismund Cygnus”, aquí retornan los colores de France The Mute, la segunda placa de The Mars Volta, en donde la psicodelia se hace presente y créannos, que al escuchar a tope esta canción, todos estamos a punto de comenzar un viaje que nos acompañará durante toda la jornada.

“Shore Story” fue otra muestra de su último disco, con una canción que posee un dejo de melancolía y que conecta con otra de las favoritas de la noche: “Cicatriz ESP”, la que mezcla los sonidos progresivos, el latín, el jazz, la potente guitarra de Omar, lo que en conclusión es una descripción de lo que es The Mars Volta. “Televators” y “Drunkship of Lanterns” servirían de preámbulo para el gran cierre de la noche. “The Widow”, esa pseudo balada (si es que puede llamarse así) que es en lo rítmico, suena muy potente y es coreada por todos. Ésta definitivamente fue una de las canciones que el público más disfrutó, para dar pie a Cedric en su intervención más larga de la noche con los fans, en donde comentó que llegaba la última canción de su presentación, pero que prometían volver muy pronto. Es el momento de “Inertiatic ESP”, con “Son et lumiere” que funciona como introducción, y desde el inicio desató el fervor. Muchos de los presentes que se encontraban en los puestos de platea tuvieron que pararse, ya que no se podía de otra manera. La música exigía a los cuerpos moverse, saltar, mientras todos coreaban: “Now i’m lost”.

Un show de primera, en donde la impecable ejecución de cada uno de los músicos que componen este combo sonoro, que es The Mars Volta, demuestran una calidad tremenda con canciones super bien ejecutadas, comandadas desde la guitarra de Omar Rodríguez-López, que no dan respiro y que llevan a un viaje del cual uno no se quiere ni debe ir jamás.

Setlist:
Vicarious Atonement
Roulette Dares (The Haunt Of)
L’Via L’Viaquez
Graveyard Love
Cygnus….Vismund Cygnus
Shore Story
Cicatriz ESP
Televators
Drunkship of Lanterns
The Widow
Son et lumiere
Inertiatic ESP

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<