27 de mayo 2023.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Michelle Cepeda.

La escena hardcore punk de mediados de los 90 de la Argentina fue una de las más fructíferas e influyentes de este lado de Latinoamérica. Bandas como Fun People, Flema, 2 minutos, Eterna Inocencia y Loquero, por nombrar algunas, fueron parte fundamental de la explosión de este sonido, gracias a la potencia y sobre todo a un mensaje, que en cierta forma fue combativo, pero que sabe mezclarse con mucha sensibilidad. Es sábado de noche y largas filas a la salida del recinto de calle Nataniel Cox hacían presagiar que el show de este 27 de mayo, en el Teatro Coliseo, no sería uno más. Es que no todos los días las bandas Eterna Inocencia y Loquero se presentan juntas en Chile, en una forma de reafirmar el compromiso presente con su fanaticada local, y por lo que se ve desde afuera del recinto, el llamado fue recibido en toda su totalidad. Cientos de fans, disfrutan de la previa junto a una cerveza en mano, conversando, revisando el material de venta que se encuentra desplegado en la calle, o simplemente disfrutando unos y otros algunos momentos antes del comienzo de este recital.

Fue a las 20:00 hrs, en momentos en que el Coliseo se encontraba en proceso de llenar su total capacidad, para que se diera el inicio de este recital junto a Loquero. Los oriundos de Mar del Plata, salieron con todo a escena y junto con “Muchachos” y “Ansiedad”, dos canciones filosas, potentes, perfectas para comenzar el mosh y el canto desenfrenado, que poco a poco se convertiría en la tónica de toda la noche. Así es, la velocidad, el mosh y el pogo seguirían prendiendo el Coliseo, que ya se asienta en su totalidad y eso se notó en el ambiente, en donde la cofradía y muchas ganas de pasarlo bien ya era la tónica de la noche. Para aquello Loquero nos anima a seguir con “Check to Me” y dándonos, posteriormente, la bienvenida al manicomio con “The Vegan Doctor Show´s”. Es que esta banda al sonar genera una catarsis para los presentes y todo liderado desde arriba por Chary, el cantante de esta legendaria agrupación de punk, quien junto a Alejandro «Anteojo» Rodríguez, son el alma de esta agrupación fundamental de la contracultura de vanguardia argentina. Y como no darán ganas de entregarlo todo, sin importar si estas en la cancha, arrimado a la reja o desde la platea saltando a no dar más, es que las canciones de Loquero son con sentimiento, combativas, con cierto aire irreverente, alegre y festivo: Suenan “Mariposas” y “Rusita” para seguir prendiendo el Coliseo. Estos son temas que suenan con tres tonos en la guitarra y hacen que sea tan simple el querer hacer una canción. Es la máxima del “hazlo tú mismo”, tan propia del punk, que se hace presente cuando los fans se emocionan, cantan y se desahogan gracias al poder de una canción.

null
null
null
null

Esta es una noche especial y dentro de un set bien nutrido (31 canciones), como buen concierto de punk, Loquero se tomó un espacio para resaltar un disco que tomó mucha relevancia: Fantasy. “Belleza”, “Guárdame”, “Era un día perfecto”, “Isla”, “Espabile”, “La misión” y “Corazón mojado”, fueron parte de la revisión de este tercer disco de estudio lanzado durante el 2001. Tras más de 1 hora de show y cerca de 30 canciones, suben a escena dos invitados especiales para esta velada, Pedro Lopez, guitarrista de Bbs Paranoicos y Guille Mármol, vocalista de los estelares de la noche, Eterna Inocencia. “Hoy estoy un poquito triste cuando no en la F.O.R.A sale más temprano el sol y en la oscuridad me rosa una mano misteriosa y yo…” Este es el momento de cantar a todo pulmón “Ghost in the F.O.R.A.” para comenzar a despedir a Loquero, quienes con “Atlántida” dieron por finalizada esta nueva aventura en nuestro país, que de verdad logró ser una tremenda fiesta gracias a una fanática que se transformó en un cómplice total en esta noche que aún no terminaba.

Unos minutos de descanso vienen bien para reponer fuerzas y agarrar el mejor lugar para apreciar a quien, sin lugar a duda, son los más esperados de la jornada. Se viene Eterna Inocencia a escena, quienes vienen a sellar y a confirmar que son una de las bandas más apreciadas por los fanáticos del estilo. Es que las letras, la música, la mística y la conexión que se ha generado en torno a esta agrupación de Quilmes, hacen que cada visita que tengamos de esta banda sea un lleno total, bien emotivo y para dar prueba de esto que mejor que partir con dos bien potentes: “Viejas esperanzas” y “A los que se han apagado”. Una dupleta bien punketa, que si bien, tal vez son canciones llamadas para el pogo, son cantadas a todo pulmón por los presentes, provocando sonrisas cómplices entre su líder, Guille Mármol y muchos de los presentes: “Vean que son grandes, ya que han cantado todo lo de Loquero y ahora se viene lo nuestro y no decaen, aunque mañana van a amanecer afónicos pero con el corazón contento”, bien lo sabe Guille, Eterna es una máquina de canciones para hacer que el corazón esté contento, vamos con “A Elsa y Juan”, “Abrazo” y “Tu mirada”, la primera de la noche de su último disco, No bien abran las flores, que si bien fue lanzado durante el 2022, ya se ha transformado en un nuevo clásico para muchos, gracias al carácter de culto que posee Eterna para sus fans.

null
null

La potencia vuelve a primer plano con ese temonazo que es “Trizas de vos”, los saltos que regresan y el canto desenfrenado y al unísono de todos los presentes esboza más de una sonrisa en todos. Es que la música y el arte tienen el poder de generar tantos sentimientos, como la risa, el llanto, traernos al recuerdo tantas historias que se entrelazan con una canción y Eterna que sigue la noche adelante con “Sin quererlo”, otra de las grandes de Las Palabras y los Rios, ese disco que se transformó en una especie de clave para la carrera de Eterna Inocencia, y como no decirlo, en la respuesta y el apoyo para la vida de muchos de los presentes. Guille nos canta con esa sonrisa media melancólica que posee: “Este es el otoño, en que más hojas cayeron”, y es difícil no pensar que con frases como esta es que Eterna se transformó en la banda de su generación que mejor ha sabido entregar la mezcla completa de emotividad, sin perder el dejo combativo y un cierto aire de informador.

null
null

Cabe destacar que Guillermo Mármol es profesor de historia y en cierta forma, gracias a su formación y a su vocación de docente es que siente que tiene la misión de contarnos grandes historias, relatos emotivos y sobre todo de mantenernos pensantes y conscientes. No son solo canciones para ir a saltar, trata de golpear al que está a tu lado, o simplemente descargarte por el estrés de la semana. No, Guille te quiere reflexivo y que le des más de una vuelta a la música que te envuelve. “Encuentro Mi Descanso Aquí”, “Cuando pasan las madrugadas”, “Mis maestros”, “Hojas amarillas” y la emotiva “Cassiopeia”, nos llevan a volar y a cantar. Caen lágrimas en varios: “Sé fuerte, Valiente, Transforma tus tristezas en canciones”. Es el poder de la canción, tal como lo dice Mármol: “Ustedes tienen el poder de interpretar como quieran la letra de estas canciones”. Un aplauso generalizado es poco para agradecer la música que recibimos durante este sábado.

null
null

Desde Punkypatin (1995) y hasta No Bien Abran Las Flores (2022), han transcurrido más de 20 años, y la banda nos demuestra un sonido sólido, una evolución (por si quieres llamarlo así), que más que aquello ha sido un crecimiento. Es cierto que los años, las experiencias nos cambian y nos transforman, pero la esencia de uno siempre está. “Montañas”, “Siempre”, “Cosas por hacer” y “Cuando salgo a tocar”, forman parte del crecimiento y de lo que Eterna Inocencia tiene para ofrecer con su último disco, y hay que recalcar que son canciones que mantienen la llama y su mensaje intacto.

La noche sigue con emoción gracias a “Le pertenezco a sus ojos”, en donde los acordes introductorios de Alejandro Navajas en el bajo son continuados por el baterista, Germán Rodríguez, el que esta noche sonó milimétricamente preciso. Y como no, si hay que destacar que además de las letras, Eterna Inocencia se ha transformado en una banda que nos entrega un rock emocional que descansa en la gran labor de sus guitarras: Roy Ota, el compañero de toda la ruta de Mármol y de Federico Lombardi el nuevo integrante a cargo de las seis cuerdas tras la partida de Cirilo Pesquero. El hardcore que suena fuerte con “Cartago”, da el paso para ir cerrando la noche con “La risa de los necios”, la combativa “Weichafe Catrileo”, en donde la gente se entrega a mil en un pogo tremendo, para posteriormente decir el adiós de la tremenda noche vivida con “Nuestras fronteras”, un verdadero himno para cantarlo con a todo pulmón.

La noche de este sábado 27 fue la de un concierto en donde la pasión fue el motor para todos y todas. Es que gracias a la cofradía que se dio entre los presentes, el cariño demostrado tanto por Eterna Inocencia y Loquero, como por y para los fanáticos, transformó esta velada en una noche de energía y buenas canciones para quedar sin voz, pero para marchar con el corazón contento.

Setlist Loquero:
Muchachos
Ansiedad
Check to Me
The Vegan Doctor Show´s
Mariposas
Rusita
Cucaracha/Golpe bajo
Belleza
Guárdame
Era un día perfecto
Isla
Épico
No sé
Espabile
Uky-Uky
Barrio Niebla
Esculturas
Frío
Cayendo
Youngs
La misión
Quisiera
Corazón mojado
Spiritual Blondie
Cuidacoches
Desde aquí
Generación
Show Bizz
Ghost in the F.O.R.A.
Atlántida

Setlist Eterna Inocencia:
Viejas Esperanzas
A los que se han apagado
A Elsa y Juan
Abrazo
Tu mirada
Trizas de vos
Sin quererlo
Despedida
Encuentro Mi Descanso Aquí
Cuando pasan las madrugadas
Amarras
Mis maestros
Me llevaras
Hojas amarillas
Cassiopeia
Montañas
Tus heraldos
Siempre
Puente de piedra
La radio comunitaria
Cosas por hacer
Le pertenezco a sus ojos
Lo sabia
Cuando salgo a tocar
Cartago
La risa de los necios
Nuestras fronteras

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<