2Cellos en Chile: Cómo mezclar lo mejor de la música clásica, con lo mejor de los clásicos del Rock
Teatro Caupolicán, 5 de octubre 2016.
Por Nicolás Morán.
Fotografías por Felipe Morales.
¿Cómo hacer de algo que de por sí, ya es bueno como puede serlo por ejemplo, el Rock Clásico y transformarlo en algo que sea de un nivel de talla mundial?. Yo no sabría cómo, pero 2Cellos sí. Y de hecho, son tan buenos en lo que hacen, que convierten al Cello -el que quizás sea el instrumento menos elegido para una banda Rock junto al metalófono y al triángulo. (Hay que aceptarlo, las chicas jamás eligen al del triángulo.)- en lo más genial que he visto. Puesto que no cualquiera consigue hacer bailar y gritar a todo un teatro repleto, armado solamente con 2 Cellos y una batería. Cuando logras que un instrumento que tiene casi tu porte haga que te veas bien y que otros deseen aprender a tocarlo, es porque estás en otro nivel. (Claro que siempre ayuda el ser guapo). Luka Šulić y Stjepan Hauser son los nombres de los violonchelistas que hicieron vibrar a Santiago en su segunda presentación en Chile, directamente desde Croacia.
Mientras esperaba fuera del Caupolicán -lugar emblemático- cuna de cuánto espectáculo Santiaguino que se aprecie como tal deba realizarse, noté que mucha gente hacia fila para entrar. Desde antes de ingresar, mis expectativas estaban altísimas. Ya que aunque no son de gusto popular en Chile, considerando que si te digo la palabra Cello, suena a algo de música clásica y por ende, sientes que es para gente cuica e intelectualoide. Pero, créeme, es un espectáculo de primer nivel. No por nada tocaron y fueron invitados por el mismísimo Sir Elton John para su gira. Por todos y cada uno de los dioses. Pero cuánta clase y maestría en un show. Y por qué no, hablar también de su simpatía o de su desplante escénico. Bromearon con el público durante toda la presentación y consiguieron un ambiente tan divertido, que cada tema te parecía una joya.
Aunque originalmente dentro de la cancha había divisiones, y se notaba que la gente que asistía gozaba de un capital cultural exquisito, este show era disfrutable en cualquier forma y para cualquiera que haya escuchado la radio durante los últimos 40 años. Ya que los temas que interpretaron eran de conocimiento popular, pasando desde un calmado y sobrio «Benedictus», para seguir, por ejemplo, con un ligero «Viva la Vida» y empezar a calentar motores con «Smooth Criminal».
Yo admito que como fanático del buen rock y de la música en general, cuando comenzaron a sonar las notas de «Thunderstruck» de AC/DC, no pude evitar sentir una potencia musical enorme y para cerrar, se vino un solo de batería estupendo, que en conjunto al juego de luces, tenían extasiados a todos los presentes.
Creo que lo que más aprecio de este recital, es que lograban estremecer a las personas hasta el centro. Si yo mismo me vi cantando «With or without you» con el corazón en la mano mientras las personas a mi lado alzaban los brazos y cerraban los ojos.
Ya cuando uno no creía que pudiera ser más entretenido, desde «Smell Like Teen Spirit» en adelante, le pidieron al público que se levantara y se acercara. Eso fue la locura total. Mucha gente se acercó al escenario. Luego de eso, comenzó a cantar y saltar mientras los croatas tocaban y hacían que todos estuviéramos coreando «Highway the hell» y «Satisfaction».
Podría estar horas escribiendo sobre cada uno de los temas de esa noche y quedarme corto. Lo admito, me encantó. Fue la combinación perfecta entre la música docta y la música popular anglosajona. Desde personas que bordeaban los 60, hasta niños de no más de 12 años. Todos por igual, se movían y reían con la simpatía que irradiaban. Con «Wake me Up» de Avicii, y «Back in Black» se iba acabando el concierto, y sumado a un solo de música clásica, las luces se apagaron un segundo, volvieron a prenderse y los artistas se iban despidiendo. Luego de tomar la selfie correspondiente, y agradecer al público en español, los artistas abandonaron el escenario. Yo me quedé ahí, mirando dónde 10 segundos antes habían estado tocando algunos de mis temas favoritos en uno de los instrumentos con el sonido más bello y profundo que he tenido la suerte de escuchar.
Setlist:
Benedictus
U2, Where the streets have no names
Coldplay, Viva la vida
Muse, Resistance
U2, With or without you
Michael Jackson, Human nature
Michael Jackson, Smooth Criminal
AC/DC, Thunderstuck
Hans Zimmer, Mombassa
Michael Jackson, They don’t care about us
Nirvana, Smells like teen spirit
AC/DC, Shook me all night long
AC/DC, Highway to hell
Rolling Stones, Satisfaction
Encore
Iron Maiden, The trooper
Led Zeppelin, Whole lotta love
AC/DC, Black in black
Encore 2
Avicii, Wake me up
Rihanna, We found love
>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<