Por Aielet Herrera I.

23 años tuvieron que pasar para que la formación original de Los Tres volviera a tocar juntos, con éxitos que los posicionaron como la cara del rock nacional durante la década de los 90. La banda se presentará el próximo sábado 6 de abril en el Estadio Ester Roa Rebolledo de su natal Concepción.

En el año 2000, el cuarteto conformado por Álvaro Henríquez, Titae Lindl, Francisco Molina y Ángel Parra tomó la decisión en conjunto de tomar rumbos distintos persiguiendo proyectos en solitario. Con idas y venidas, decidieron volver finalmente con su formación histórica durante 2023 para deleitar con su exquisita fusión músical a sus fanáticos. Fue en la Plaza de la Independencia de Concepción en octubre del año pasado donde convocaron a una histórica presentación, tomándose el centro de la ciudad en un escenario montado en horas, dando una pequeña muestra de lo que se venía en los próximos meses.

Conocidos como una banda de rock de músicos experimentados y motivados a mantener la esencia de la canción nacional, la historia de Los Tres inicia en un colegio penquista, Álvaro, Titae y Pancho siendo aún estudiantes durante los 80’s deciden crear música juntos, luego con la integración de Ángel Parra al proyecto en 1990. Lanzan su álbum debut Los Tres, al año siguiente bajo el sello Alerce que incluye los éxitos “Somos tontos no pesados”, “Un Amor Violento” y “He Barrido El Sol”. Si bien el éxito no fue inmediato, fue cuestión de tiempo para que empezaran a sonar en las radios nacionales, incluso llegando a traspasar fronteras.

Se Remata El Siglo fue el segundo álbum que lanzó el cuarteto en 1993, mostrando tonadas distintas, desmarcándose de su entrega anterior con sonidos de rock más duros. Dos años más tarde, con el apoyo de Sony Music, estrenan La Espada Y La Pared, álbum que contiene a ”Déjate Caer”, “Hojas De Té” y una versión de “Tu Cariño Se Me Va” del cantante chileno Buddy Richard. Alcanzando grandes ventas y llamando la atención del continente, MTV Latino les invitó a grabar un Unplugged en Miami, el cual finalmente se publicó durante 1996. Homenajeando el legado de Roberto Parra, el disco en vivo marcó la real diferencia y consolidó a la banda penquista como los más exitosos a fines del siglo XX en la escena nacional.

En 1997 se publicaría Fome, donde “La Torre De Babel” y “Olor A Gas” formarían parte de este álbum, catalogado como el mejor trabajo de estudio por críticos musicales y por el mismísimo Álvaro Henríquez. Sucesivamente en 1999 llega a oídos del público La Sangre En El Cuerpo, álbum de 12 canciones que marca el fin de tiempos dorados. El inevitable inicio de los 2000 fue marcado por el receso indefinido de banda de rock que duraría más de dos décadas.

Con el EP Revuelta lanzado este 6 de marzo que alberga nuevas versiones de sus éxitosos sencillos y a solo semanas de un momento histórico de la música chilena, la tonada de Los Tres llenará de buena música y nostalgia el Estadio Ester Roa de Concepción. Vaticinando un día especial para la agrupación y fiel fanaticada que se reencontraran en la ciudad donde todo empezó.

null