Por Meryth Smirnoff.

Por primera vez en nuestro país el músico trae toda la bondad y profundidad de su música este 5 de mayo al Club Chocolate en una velada que será un verdadero encuentro con el alma.

Con casi una década de carrera artística, el prolífico cantautor inglés ha desarrollado una carrera que mezcla el clásico mundo del folk con elementos del indie, el reggae y la filosofía oriental. Influenciado fuertemente por el movimiento rastafari, Garrett plasma mensajes cargados de filosofía en sus letras para inspirar cambios dentro de los corazones de sus seguidores de todo el mundo. Esta llegada la logra solo en compañía de su guitarra, ofreciendo un viaje único que pasa por momentos donde busca calmar las mentes y otras donde espera llegar a profundidades no siempre exploradas en la mente.

Pudimos conversar con Sam. A continuación, todo el detalle.

Hola Sam, muchas gracias por tu tiempo. Esta es la primera vez que vienes a Chile. ¿Cómo te sientes al respecto? ¿Cuáles son tus expectativas sobre este espectáculo?

Sí, mi primera vez. Para ser honesto, no tengo ninguna expectativa porque me gusta estar al encuentro del momento como viene, así que yo no tengo una expectativa muy fuerte de cuándo llegue allí ni me pregunto ¿Cómo va a ser? Pero me siento muy feliz. Ya sabes, muy feliz de ir por primera vez a Chile.

¿Y qué te gustaría transmitir, a través de tu música, en este espectáculo a todos sus fanáticos que están muy emocionados de escucharte por primera vez?

En realidad, es solo esta sensación de estar juntos, ya sabes. Porque creo que, en nuestras vidas, todo el mundo se siente muy separado y todo el mundo está corriendo de un lado a otro tratando de llegar a algún lugar o queriendo conseguir algo. Así que creo que es muy poderoso unirse de esta manera y simplemente detenerse. Siempre mi invitación es esa, que al asistir a un concierto aprovechemos este tiempo para viajar a lo más profundo de nosotros mismos y encontrar esa paz, encontrar ese amor y estar conectados, ser uno con esto y para que esto se extienda en el mundo, sabes más y más.

¿Y cómo describirías tu música? ¿Crees que está enlazada a la mente y a esta forma de vivir la vida?

Bueno, en realidad no viene de la mente porque, en cierto modo, la mente está creando mucha confusión. La música viene del corazón. La mente es como ese aspecto de nosotros mismos que nos ayuda a funcionar en el mundo. Nos ayuda a hablar y a hacer todas estas cosas, pero en realidad la mente también está produciendo esta idea de nosotros mismos como si estuviéramos separados, como individuos, yo y tú. Y por eso tenemos que ir más allá de la mente. Esta es mi invitación a ir más allá de la mente, a entrar más en el corazón, en el espacio del amor.

¿Entonces sientes que tus experiencias personales en la vida juegan un papel primordial en el mensaje detrás de cada canción que escribes?

Sí, absolutamente. No es que piense cada canción y la escriba puesto que no soy de las personas que escriben canciones así. Las canciones simplemente vienen a través de mí. Soy como un canal, como un vehículo para que la canción se escuche, pero no es como “Hoy voy a escribir una canción”, no es cómo funciona. Cada canción es una expresión que viene espontáneamente a través de mí. No sé realmente cómo explicarlo, pero sí, cada canción es una expresión única de mi vida de alguna manera.

¿Y cuál dirías que ha sido el momento más memorable o importante de tu vida que marcó un antes y un después en tu carrera?

No sé. Quiero decir muchas, muchas cosas, no podría decirte solo una, porque tendría responder que es vida ya que la vida es mi maestra. Todas las personas que conozco y todas las experiencias que he vivido ya sean buenas o malas, todo está contribuyendo a mi vida de alguna manera y todas han sido importantes; no podría nombrar una cosa porque al final una cosa lo es todo en la vida.

¿Cómo te mantienes motivado todos los días para seguir creando música y seguir enviando este mensaje a todos los aficionados?

No lo hago, no hay nada que pueda hacer para mantenerme motivado. No me considero una persona motivada en verdad ya que la motivación es algo así como tener que hacer algo y yo estoy en paz, no necesito hacer nada porque todo está sucediendo por sí mismo. No soy yo quien hace las cosas en la vida, es Dios quien lo hace todo, pero en nuestro mundo constantemente las personas están pensando que deben hacer esto o aquello y en realidad no es así. Por esto yo no me mantengo motivado porque sé que todo está sucediendo por sí mismo.

Y, ¿Qué fue lo que te llevó a este cambio o a sentir que debías cambiar la forma de ver la vida y que hiciera que comenzaras a profesar este tipo de filosofía?

No sé. Creo que, en este mundo, muchas personas en sus vidas quieren algo, la gente quiere sexo, dinero, fama, una casa, una novia o un novio, un buen trabajo, que los miren y vean lo geniales que son. Todo el mundo quiere algo y yo solo quería encontrar a Dios, saber de qué se trata la vida, el por qué estoy aquí, qué estoy haciendo en este planeta, en este universo, saber quién soy yo.

¿Y encontraste las respuestas?

Sí, claro que sí.

¿Era lo que pensabas que sería, o fue algo completamente diferente?

No, nunca puede ser lo que tú piensas que es porque, de nuevo, la mente es solamente un pequeño fragmento del conjunto. Así que no puede ser lo que piensas, la realidad es la realidad. Pero, como dije, mucha gente quiere esto o aquello o simplemente no quieren nada. Yo era diferente en cierto sentido a todos mis amigos, a la gente que me rodeaba. Todos querían algo, pero yo solo quería conocer a Dios, quería ser libre. Porque cuando estaba en la escuela y tenía 15 años un profesor de mi escuela me contó la historia del Buda, me dijo que este hombre, Siddhartha, era un príncipe y que lo había dejado todo, el dinero, las chicas, todo. Y se volvió como un mendigo, un hombre pobre para encontrar la verdad. Y hasta ese momento, no me había dado cuenta de que Buda era un ser humano. Yo no lo sabía, así que le dije: «Está bien, señor, ¿El Buda era un ser humano? y dijo que sí por lo que le pregunté ¿Puedo convertirme en un buda, puedo iluminarme?, y mi profesor me dijo que sí. Eso provocó algo en mí cuando yo era un niño. Eso cambió algo.

Así que toda mi vida se trataba de esto, y se trataba de encontrar las respuestas a estas preguntas, ¿De qué se trata la vida? ¿Quién soy realmente? Porque todo el mundo es el Buda, pero nadie lo sabe porque están siempre ocupados. Así que esta es la diferencia y esta es la razón por la que comparto esta música, para recordarle a la gente “Tú eres el Buda”. No se trata de mí, se trata de nosotros.

¿Crees que la música juega un rol primordial en la sociedad actual, donde básicamente, todo es desechable y todo el mundo está corriendo?

Sí, porque la música es parte de lo que somos, ya sabes, es lo primero que escuchamos, es el latido del corazón en el vientre de nuestra madre. Boom, boom, boom, boom, boom, boom y así. La música está en todas las culturas, en todas las tradiciones, en todas las tribus. Los escuchas cantar, tocar tambores, bailar porque es parte de la vida. Así que pienso y siento y sé que la música es muy importante porque la música tiene un poder enorme para ayudarnos a sentir y poder sentir aún más.

La música también se puede usar para otras cosas y también puede provenir de la mente. La música también puede servir para tener chicas y dinero y eso está bien, no tengo ningún juicio por eso. Pero esta música es una vocación, nos está llamando a casa y me pregunto ¿Dónde está el hogar? ¿Es tu hogar en Chile? ¿Es en Argentina en Inglaterra? No. ¿Dónde está el hogar? El hogar está aquí, está dentro de nosotros, por lo que la música nos está llamando. Y siento que por eso tanta gente ahora se siente atraída por esta música porque hemos probado muchas cosas, pero nada satisface nuestra hambre, queremos más y más cosas y esta música llega a saciar esa hambre, esa sed. Por la libertad, por la liberación. Para volver a casa.

Hablando de música, este año lanzaste un nuevo sencillo con Molly Mendoza, “Sing like the Birds”, ¿Este es el comienzo de un nuevo álbum de estudio?

No, por ahora es sólo un sencillo, es como un remix de una grabación que hice hace mucho tiempo y me dijeron mezclarlo así que lo hice y resultó genial, por lo que decidimos lanzarlo, pero es solo una canción. Por otra parte, si estoy trabajando en algo nuevo ahora, está en proceso sin fecha aún.

¿Y qué esperas lograr en el futuro con tu música? ¿Cuál es tu principal objetivo?

Absolutamente nada. Nada, no tengo aspiración, ni deseo de conseguir algo, la verdad es que no tengo ni idea si el futuro existe o no. El futuro es solo una idea y cuando llegue allí lo sabré, pero no es real en este momento como esta conversación contigo, mirándote a los ojos, estamos aquí y ahora, así que esto es todo lo que existe para mí. No estoy pensando en el futuro.

Entonces, ¿cuál es tu mensaje para tus fans ahora en este momento? ¿Qué es lo que Sam Garrett quiere transmitirles?

Que están completos. Estás completo y eres perfecto. No hay nada que necesites hacer para ser tú mismo porque ya lo eres. ¿Qué estás buscando? Lo que sea que estés buscando, relación o sea lo que sea, tú eres eso mismo que estás buscando. Ese es mi mensaje.

Por último, ¿Podrías dejar una invitación para que toda la gente vaya al show este 5 de mayo en el Club Chocolate?

Ven. Ven al espectáculo y ven a verme tocar. Ven y experimenta por ti mismo esta energía colectiva, este campo de armonía, de amor, de paz. Hazlo solo si quieres, no puedo pedirte que lo hagas si no quieres porque no me corresponde a mí decir eso, pero si te apetece ven, si sientes un llamado en tu corazón, entonces ven. Si no, no pasa nada. Será una experiencia muy bonita para todos nosotros.

null