Por Francisco Aguilar A.

La banda argentina 1915 se presenta hoy en la Sala Metrónomo, donde compartirán escenario con los nacionales de Kief y El Último Viaje.

La agrupación está de regreso en nuestro país con su característica esencia sonora y pegadizos ritmos, prometiendo una selección de sus composiciones cargadas de exploración en distintas veredas sonoras, algo presente en discos como Fuera de Lugar, Los Años Futuros o Bandera. Con un sonido rock que explora también sonidos pop y sintetizadores, los trasandinos se ha convertido en una de las bandas más atractivas de su escena.

Pudimos conversar con Jeremías Alegre (J), baterista, y Alejo Freixas (A), bajista. Todo el detalle, a continuación:

Hola muchachos, gracias por su tiempo. Para partir esta conversación, cuéntennos, ¿cómo están?, ¿cómo está 1915?

J: Bien, bien, arrancan los primeros fríos acá en Buenos Aires, con algunos días de lluvia, pero lo venimos enfrentando con un poco de música nueva. Hace poco sacamos una nueva canción que se llama “Resaca”, que fue más de verano. Ahora tenemos lista una nueva que va a ver la luz probablemente, el mes que viene, un poquito después de nuestro paso por Chile, todavía no anunciamos el arte de tapa ni el nombre, pero para los oyentes, para los lectores, queremos avisar que estén atentos porque se viene.

Desde que lanzaron el 2016 su álbum debut, hasta el día de hoy, ¿han cambiado muchos sus procesos e inspiraciones?

A: Las inspiraciones lógicamente van cambiando porque uno va cambiando con el tiempo. Imagínate que en esa época éramos unos pendejos, unos adolescentes que escuchaban quizás más música progresiva, qué sé yo, no sé, mucho Charly García en La Máquina de Hacer Pájaros, Yes, King Crimson. Toda esa movida de música que era un poco más compleja pero que a la vez te inspiraba mucho a hacer tu propia música. Entonces estábamos como flasheando en esa y ahí fue la época que hicimos nuestro disco en el 2016, así como vos decías. Después quizá fue otra búsqueda un poquito más simplista, un poco más de ir al hueso, de buscar canciones, nos encontramos más con los sintetizadores y no tanto con las guitarras, pero creo que cada disco tiene su época y su identidad propia. Todo se asocia a cómo vamos cambiando nosotros, eso queda impactado en lo que es el género, si se pudiera decir, de cada disco. Creo sí que el motivo o una de las cosas recurrentes que tiene la banda es justamente cambiar de un disco hacia el otro, entonces es un proceso siempre continuo, donde estamos aprendiendo mucho de inspiraciones y de las personas, productores, músicos que nos acompañan en cada uno de estos discos. Algunos que produjimos nosotros como el último y otros con muy buenos productores.

Su último disco, Fuera de lugar, lo lanzaron en 2022, cuéntenos en líneas generales sobre él

J: Fue un disco que, a contraposición del disco anterior, “Los Años Futuros”, que fue grabado más desde la computadora quizás y con muchas secuencias, ahora intentamos hacer ahora en “Fuera de Lugar” fue como romper con todo eso, básicamente grabamos en vivo los cuatro, que eso era como la pieza fundamental, es decir, no toquetear mucho, no hacer tantas sobregrabaciones, entonces nos basamos en eso, en grabaciones de los cuatro tocando al mismo tiempo. Y quizás hacíamos tres, cuatro tomas, pero viste, en esas cuatro estaba la final, y era como un debate ahí de quién elegía cada toma, y la rosca esa de elegir cuál habíamos tocado mejor o peor. Pero era eso, no grabamos mucho más que tres tomas como mucho de cada canción, se nota eso, en la grabación. La composición fue también de una forma muy orgánica, basada principalmente en la sala de ensayo, con nosotros tocando en vivo justamente y creo que eso alimentó una energía que después uno escucha el disco y se siente más rockero, más distorsionado y orgánico. Siendo redundante, más redundante que quizás en los demás discos. También queríamos como tratar de emular el sonido que somos nosotros en vivo en un disco, que quizá en los discos anteriores no era tanto el objetivo.

Hablemos de su ultimo sencillo “Resaca”, ¿cómo nace esa canción?

A: Es una canción que surge de una idea muy pequeña, que es la melodía inicial de los sintetizadores que la teníamos grabada de una vieja jam, de una zapada que habíamos hecho en la sala de ensayo. Teníamos solo ese motivo y en nuestra gira por México tuvimos dos días libres, el año pasado, y bueno, contactamos a un productor que se llama Human Fader, que tiene un estudio muy lindo en Ciudad de México, y él nos abrió las puertas para que fuéramos, con esta idea tuvimos una sesión creativa con la guitarra acústica, fuimos sacando lo que es el verso, el coro y bueno, la canción se fue armando todo en el primer día, y entre lo que nos quedó del final del primer día y el día dos, grabamos las bases, el bajo, trabajamos con una batería electrónica, que después Jere grabó con su batería en Buenos Aires. Y bueno, las voces también las terminamos grabando en Buenos Aires con el productor Mateo Rodó, así que es un trabajo, digamos, de dos productores Y de dos nacionalidades, entonces es una canción tanto argentina como mexicana. Obviamente es muy propia, muy nuestra, es un poco también un diario de viaje, como que representa un poco, incluso en la letra, la sensación que causa estar de gira, lejos de casa y haciendo lo que uno ama, que es la música, pero que bueno, cuando uno se pasa un poquito, termina habiendo un poco de resaca.

Cuéntenme sobre el videoclip, ¿qué querían mostrar?

J: Bueno, es como un diario de viaje. Un día vino un amigo que teníamos, un amigo argentino que está viviendo allá en México, el que tenía una cámara de esas super 8, esas vintage y bueno, la idea fue que se venga a nuestra gira. Nosotros teníamos tres shows en distintas ciudades y él se sumó a la combi, ahí a grabar cada momento, cada prueba de sonido, cada show, hasta en las paradas, las estaciones de servicio, las gasolineras, para que retratara lo que era una gira con nosotros, y eso fue la verdad. La letra habla también un poco de estar de gira, de estar de viaje, y de extrañar. Así que creo que se pudo plasmar bien, en el video y en el audio, el mismo mensaje.

Han girado sobre varios países y tocado en festivales de gran envergadura, ¿cómo han visto la recepción del público a su música?

A: Bueno, siempre es una sorpresa muy grata encontrar personas que te conocen y saben de tu música tan lejos de donde uno vive. La recepción a mi parecer siempre fue buena, hay algunos lugares donde vas a mostrarte de una manera quizá mucho más primaria, donde tienes que conocer y convencer al público, pero en casos, como pudo ser Santiago el año pasado o Lima, cuando uno va a capitales o grandes ciudades, son más altas las posibilidades de que se concentre un grupo de gente que ya es fan, que ya se sabe las canciones y que va a estar ahí bailándose y cantando todos los temas, entonces es muy hermoso y sucede. El recibimiento que tuvimos en todos estos lugares no deja de sorprender Igual, de todas maneras, y eso es lo lindo, porque cada viaje, vale la pena seguir intentándolo y llevarse estas lindas sensaciones.

Como mencionaban recién, ya tuvieron la oportunidad de venir a nuestro país, ¿cómo recuerdan esa visita?

J: Bueno, tuvimos unas lindas 48 horas por Chile. Fue corto, pero intenso. Fue muy lindo y bueno, yo lo que más rescato es la cantidad de músicos y artistas que se acercaron, no solo al show, sino por redes sociales nos contactaron para poder juntarnos a cenar, hacer un pequeño brindis después del show. Conocimos a los chicos de Triciclo Parlante, la gente del Último Viaje, que nos dieron una mano muy grande con la logística. Algunas cosas que rescato son la unión que pudimos tener, nosotros representando a la música argentina y las bandas chilenas como grandes anfitriones y teniendo una hospitalidad excelente para con nosotros.

Liberaron hace no mucho una Gato Negro Session, cuéntennos sobre ella

A: La idea después de sacar “Fuera de Lugar” era hacer una sesión en vivo, como para representar lo que eran los temas, las canciones del disco. Y bueno, se dio esta idea que era como grabar una sesión en un lugar así. Queríamos que fuese como medio fabril o que estuviera medio abandonado, con esa sensación de hostilidad. Bueno, en un principio lo íbamos a hacer una recicladora, así con mucha basura alrededor y con cosas de ese tipo. Al final, no se pudo dar y al buscar otra locación, conseguimos un galpón, que está increíble y la verdad que no sé si incluso quedó mejor que nuestra idea principal. Así que, como te decías son canciones del disco, tres y un cover, “Cheques” de Luis Alberto Spinetta, que lo veníamos tocando en vivo y queríamos inmortalizarlo. De hecho, hicimos “Cheques” en Chile, con ciertas dudas de que recepción iba a tener y al público le encantó. Creo que fue una gran oportunidad, una de las razones por las que decidimos después dejarlo grabado y que se viera, porque no solo habíamos tenido buena recepción en algunos festivales acá en Argentina, sino que también en Chile, entonces, bueno, como sabemos que nuestros videos y nuestras canciones se escuchan en varias partes del mundo, decidimos dejarla inmortalizada.

Se van a presentar en Sala Metrónomo este 3 de mayo junto a Kief y El Último Viaje, cuéntennos sobre que tienen preparado para el show

J: Bueno, hace no mucho participamos en el disco de Mecánico, una banda, un dúo chileno, muy, muy bueno que nos invitó a participar de una canción que nunca tocamos en vivo y bueno te estoy adelantando una gran sorpresa que es que vamos a estrenarla por lo menos en nuestros shows junto al dúo Mecánico allá en Chile. Y bueno, más que nada estamos en gira de presentación de nuestro disco, queremos darle al público chileno un poco del repertorio completo, de los cuatro discos de la banda, entonces tenemos una lista integrada por canciones de todos los discos, así como también está este featuring y bueno, estamos tratando de lograr dos listas diferentes, pero complementarias, para otros shows que tengamos.

null