19 de junio 2024.

Por Sebastián Allende.
Fotografías por Francisco Aguilar A.

¿Cómo definir los sonidos del alma? ¿Cómo definir a que suena la resiliencia, a que suena el seguir adelante, o al sentimiento de que a pesar de todo, quieres y puedes mejorar?. Para muchos, estas son preguntas que quizás no tengan simples respuestas, pero para algunos, los sonidos y las líricas que transmiten bandas como City and Colour, pueden ser parte de esa contención anhelada o parte de la solución a esa interrogante que tanto tratan de buscar. Para este miércoles 19 de junio, el Teatro Coliseo, sería parte fundamental para vivir el tercer acto, tras las visitas ocurridas el 2015 y el 2016, de la banda de Dallas Green, quien llegó a nuestro país como parte de la promoción de su nuevo disco The Love Still Held Me Near (2023), el que además sería acompañado de una gran colección de sus mejores canciones para el disfrute de todos los presentes. La música, esa misma que posee tantas tonalidades y colores, es como la vida misma, en donde hay artistas que se desempeñan de distintas formas y que entregan matices como si fueran dos caras de una misma moneda. Es así, como City and Colour nació, como si fuera un medio para transmitir los más recónditos sentimientos de Dallas, quien con tan solo una guitarra y una voz, vio como al pasar de los años su “proyecto paralelo” tomaba y tomaba fuerza para convertirse en la tremenda banda que es hoy, y tal como si fuera una gran prueba para esto, el clamor por la venta de entradas para este show, y la cantidad de personas presentes esperando por el comienzo de este acto formarían parte de la demostración de que la de este miércoles no sería una velada ordinaria para ninguno de todos los presentes.

Después de que viviéramos dos días intensos de tormenta, tal como dice el refrán, llegaría la calma a un Santiago que se encontraba dispuesto y listo para el desembarco de City and Colour quienes verían como el Coliseo comenzaría a acoger los cientos de fans que esperaban por las dulces melodías de la agrupación, las que comenzarían con “Meant to Be”, la primera canción del concierto, perteneciente a su último disco The Love Still Held Me Near, el que fue escrito para procesar su dolor después de la trágica pérdida de un amigo cercano y de sus 11 años de matrimonio, y con la cual comenzamos a ver la emoción y la euforia de la fanaticada que desde un comienzo demostraba conocimiento sobre el último material publicado.

null

“Santiago, los quiero mucho”, sigue la noche con música gracias a “Living in Lightning” y nos envolvemos en colores íntimos con canciones emotivas donde la clase y la sensibilidad son apabullantes, y prueba de aquello son “Northern Blues”, “Thirst”, “The Love Still Held Me Near” y “Two Coins” que suenan sin pausas, bellas y en cierta forma simples pero efectivas, gracias a la desgarradora interpretación, tanto de Dallas Green, como de cada uno de los músicos que interpretan de gran manera y nos mantienen alertas sobre el escenario: Matt Kelly en teclados y guitarra; Leon Power en batería; Erik Nielsen en bajo y el virtuosismo de Johnny 99 en la guitarra líder.

null
null
null

Pero la noche recién comenzaba y fuimos parte de una atmósfera que disfruta de las vibraciones acústicas de gospel que nos entrega la banda con “We Found Each Other in the Dar”, para seguir con “Weightless”, “Underground” (uno de los grandes momentos de la noche), “Astronaut”, “The Grand Optimist” y la gran sorpresa que viene entregando City and Colour en esta gira: suena muy fuerte y a la vez íntima “Nutshell” de Alice in Chains, una canción que tal como nos indica Dallas forma parte de una de sus bandas favoritas de toda la vida. Los fanáticos que cantan, se entregan, pero que a la vez pareciera que son parte de un concierto que no es muy coreado, pero que no es por falta de ganas, sino que por el querer escuchar, sentir la voz del protagonista, que fácilmente debe ser dueño de una de las voces, y lo digo muy objetivamente, más hermosas del circuito.

Seguimos adelante con “Little Hell”, “Waiting…”, “Hard, Hard Time”, en donde Green se dio el tiempo de presentarnos a la tremenda banda que lo acompaña en esta aventura, para dar pie a “Hello, I’m in Delaware” una de las canciones más antiguas que interpreta durante esta noche este artista canadiense y es inevitable que aumenten las emociones al escuchar estas viejas rolas que llegan profundo al corazón y que generan una atmósfera muy cálida que es capaz de concentrar desde el intimismo más próximo a la épica más tremenda con el cierre con canciones que tienen parte del ADN de las texturas del blues y del estilo de rock americano que terminan siendo la cruza perfecta y la evolución natural de artistas que provienen del punk o del hardcore.

null
null
null

“Northern Wind” y “Comin’ Home” nos devuelven a tal como fue el comienzo de esta historia solitaria de este artista. Solo él y su guitarra. Tras estas dos canciones emotivas y al ver a las parejas que se abrazan y darte cuenta de que la gente crece y que ya no tiene medio de expresar sus sentimientos, como si fuera parte de la banda sonora de esta película que se llama vida, seguiría la música con “Lover Come Back” (con la banda ya de regreso en pleno), “Sleeping Sickness” y otro regalo para cerrar la noche “Sometimes (I Wish)” para dar un tremendo adiós con música para viejos y viejas lobos de mar.

La música, y sobre todo, las canciones tienen el poder de acompañarnos y ser parte importante de nuestras vidas, ayudándonos a pasar momentos difíciles y a mantenernos pensantes, cuerdos, alegres y si bien a veces podemos estar tristes, estas nos acogen y cobijan, llenándonos así, el alma completa. La cita de esta noche quedará marcada como una de esas veladas en donde la música gana y el corazón se siente más pleno que nunca con canciones que vienen desde el alma y que se sienten tan propias como si fueran cantadas en un mismo idioma.

Setlist:
Meant to Be
Living in Lightning
Northern Blues
Thirst
The Love Still Held Me Near
Two Coins
We Found Each Other in the Dark
Weightless
Underground
Astronaut
The Grand Optimist
Nutshell
Little Hell
Waiting…
Hard, Hard Time
Hello, I’m in Delaware
Bow Down to Love
Northern Wind
Comin’ Home
Lover Come Back
Sleeping Sickness
Sometimes (I Wish)

>>> REVISA NUESTRA RESEÑA FOTOGRÁFICA PINCHANDO EN ESTE TEXTO <<<